Galicia impone su estilo en la Red

SOCIEDAD

El éxito deAmlul.com lleva a Gala González a la pasarela, mientras otras internautas de la comunidad marcan tendencia y dan a conocer sus creaciones desde sus bitácoras

31 mar 2010 . Actualizado a las 23:49 h.

Cuatro millones de visitas al año hacen de Amlul.com, de la coruñesa Gala González, una de las 20 referencias mundiales en blogs de moda. Su éxito la ha llevado este año a las primeras filas de Cibeles, que abrió las puertas por primera vez a los blogueros más influyentes, como han hecho ya Londres, París o Milán. Pero ella fue aún más allá y se convirtió en la primera internauta española en dar el salto a la pasarela.

«Ha sido el primer año que Ifema contó con espacio para blogueros, un paso adelante, aunque ha costado bastante, y sigue costando, que la gente nos tome en serio. Por mi parte -prosigue-, he tenido la oportunidad de pisar la pasarela en el desfile de Lydia Delgado. Fue increíble sentirse tan especial durante unos breves segundos y poder pensar que no hace falta ser una chica de talla 32 ni medir 1,80 para estar a la altura».

Gala es el buque insignia de las blogueras gallegas, pero no la única. A otra escala en volumen de visitas, la comunidad sorprende en el mundo de la moda por la proliferación de blogs especializados que están marcando tendencia.

Los diseñadores empiezan a interesarse y, en algunos casos, les envían sus creaciones para que las vistan y se fotografíen con ellas, en lo que supone una transformación del concepto. Como dice la periodista del Herald Tribune Suzy Menkes, gurú del sector, «el mundo de la moda cambió cuando dejó de ser un monólogo y se convirtió en una conversación».

O como explica la lucense Isabel Cendán, del blog Xanela Chic, «creo que esto es más natural que las revistas. Los diseñadores pueden mandar ropa, pero el que tiene un blog solo se la va a poner si le gusta, porque no le pagan por hacerlo. Además, es gente normal, que viste lo que se lleva en la calle, y lo que se busca en estos blogs son ideas para combinar».

Tras montar su bitácora, Isabel decidió poner a la venta los tocados y la bisutería que diseña -la actriz Mónica Cruz se encuentra entre sus adeptas-, algo parecido a lo que hace Vanessa Datorre en Mitica Illustrations. Diseñadora e ilustradora, trabajó para Zara y Carolina Herrera. Ahora sale de la Red para montar una tienda en A Coruña: Boüret. «Será muy de tendencias, diseñando a la vista del público», comenta Vanessa, que considera estas bitácoras «una puesta en común en la que se ve reflejada la gente normal, porque top-models , al final hay diez».

Con Zapatos Rojos es el original blog de Charo Rodríguez Cuña, una pontevedresa de 21 años que estudia moda en Esdemga. «Desde que lo abrí me invitan a pasarelas, pero no puedo ir porque estoy estudiando y son todas en Madrid o Barcelona. Es verdad que hay muchos blogs en Galicia -concede-, y algunos con muchas visitas, como Estilo Indiferente, pero no sabría decir el motivo».