El carnotano Juan Manuel Díaz, campeón gallego de coctelería

M. B.

SOCIEDAD

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

Juan Manuel Díaz Santos, con su cóctel Pink Fiction , se proclamó campeón de Galicia en la novena edición del Campeonato Gallego de Coctelería celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago. El campeón, nacido en Carnota, se formó en la Escola de Hostalería de Lamas de Abade (Santiago). El compostelano Marcos Martínez Iglesias, formado en el Centro Superior de Hostalería de Galicia, con su cóctel Bahía , se proclamó subcampeón. Los dos representarán a Galicia en el campeonato nacional que se celebrará a finales de año en Gran Canaria. El ganador del primer concurso de flairtelding fue Enrique Romaní Rodríguez.

Desde primeras horas de la tarde, por el altar mayor de la capilla real del Hostal, fueron desfilando los 24 bármanes que competían en la modalidad de cóctel clásico y los 7 que lo hacían en la de flairtelding (coctelería con acrobacia). Cada uno de los bármanes, con seis minutos de tiempo, iban preparando cinco cócteles, con seis ingredientes permitidos como máximo, ante el jurado técnico. Al terminar la elaboración, el jurado degustador, en una sala aparte, se encargaba de degustar y puntuar.

Los seis bármanes finalistas del concurso clásico participaron en la preparación de un cóctel con algunos de los productos amparados por el Consejo Regulador de Aguardientes y Licores de Galicia: aguardiente de orujo, aguardiente envejecida, aguardiente de hierbas y licor de hierbas o café. Este consejo regulador lleva nueve años colaborando con la Asociación Gallega de Barmen, que cuenta con más de cien asociados. Alberto Castiñeiras, relaciones públicas de la entidad, dice que cada vez hay más asociados porque desde hace años se está incluyendo la modalidad flair , que antes no se incluía en la coctelería, por lo que, entiende, «se están abriendo nuevos campos».

Castiñeiras considera que la coctelería está ahora viviendo un resurgimiento «por las nuevas tendencias y todos estos productos de fusión y misología molecular enfocados a la cocina». Las esferificaciones, reducciones, espumas y deconstrucciones son, por tanto, palabras que también forman parte del diccionario de la coctelería actual.