¿Son seguros los portabebés?

SOCIEDAD

La retirada de dos productos en Estados Unidos e Inglaterra por la asfixia de varios niños recuerda a los padres que hay que mantener unas mínimas precauciones

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La firma norteamericana Infantino ha retirado del mercado más de un millón de bandas portabebés de los modelos SlingRider y Wendy Bellissimo, después de que la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.?UU. (CPSC por sus siglas en inglés) lo recomendase. Además de en Estados Unidos, el modelo se ha vendido en Canadá (15.000 unidades) y Gran Bretaña (otras 10.000). En España, el Instituto Nacional de Consumo no tenía ayer ninguna alerta al respecto, aunque podría llegar hoy, ya que se suelen actualizar los viernes.

El anuncio de que varios niños podrían haber muerto por el uso de estos portabebés -en Estados Unidos se estudiaron al menos trece muertes, aunque solo tres se pudieron relacionar con la tela, hasta ahora- ha alertado a los padres de todo el mundo sobre el uso de un producto que se vende como un sistema natural de transporte de los niños.

En general, los expertos están de acuerdo en las ventajas de este tipo de bandas canguro -hay diferentes modelos, como se explica en el recuadro anexo-, pero recuerdan que hay que tener unas mínimas precauciones. Son dos los potenciales peligros: que la bolsa presione la nariz y boca del niño causando el ahogo o que al ir el bebé en una posición curvada como una C, su barbilla presione contra el pecho restringiendo la entrada de aire, lo que supondría que se sofocaría lentamente.

Uno de los responsables del CPSC, Don Mays, no ha dudado en decir a los consumidores norteamericanos que «hay otras formas mucho más seguras de portar a tu bebé», y es que la CPSC ya estudió al menos veinte casos en que las bandas cayeron al suelo y produjeron lesiones a los niños, incluso fracturas en el cráneo.

Vigilantes

Según las indicaciones del CPSC, hay que tener especial cuidado con los portabebés que se colocan en torno al cuello. La clave es que el niño debe estar vertical, especialmente si se trata de un bebé prematuro, uno menor de cuatro meses, uno que está acatarrado o si tiene alguna enfermedad que le debilite el cuello.

Por lo demás, desde el propio CPSC se asegura que este tipo de bandas y mochilas son buenas para el transporte de los bebés, ya que les hace estar más cerca de los padres y los estimula, y permite a los adultos tener las manos libres.