Expertos proponen crear una red centinela en los servicios de urgencias para controlar a pacientes con ideas suicidas

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El que en el 2008 en España el suicidio se convirtiera en la primera causa externa de muerte y de que perdieran la vida por este motivo más personas que por accidentes de tráfico ha llevado a los psiquiatras a alertar, a las Administraciones y a los ciudadanos, de que esta situación se está agudizando y de que es necesario tomar medidas para ponerle freno.

Según los datos que se ofrecieron ayer en un acto sobre la conducta suicida en España, hace 25 años la tasa de suicidios era de 6,5 personas por cada 100.000 habitantes, lo que hizo que el país pasara del verde al naranja en el nivel de peligro. Pero es que en el 2008, este nivel alcanzó los 7,5, lo que en cifras significó más de 3.500 fallecimientos por este motivo. Esta cantidad equivaldría a 22 accidentes aéreos como el de agosto del año pasado en Barajas, en el que se estrelló un avión de Spanair y murieron 154 ciudadanos.

Esta tragedia y las que se producen a diario en las carreteras españolas ha suscitado respuestas en la Administración y en la sociedad, que han adoptado actuaciones drásticas y exitosas para prevenirlas.

Por esta razón, los expertos demandan, para que desciendan las muertes por este motivo, que se establezca un protocolo hospitalario de recogida de información y la creación de una red centinela en urgencias para controlar a los pacientes con tendencias suicidas. Además, solicitan una formación específica para los médicos de atención primaria, de modo que puedan detectar y prevenir los intentos de quitarse la vida, que, según los expertos, suelen manifestarse, aunque no sea de forma clara.

Antecedentes personales

Así, para Lucas Giner, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, el mejor factor predictor conocido son los antecedentes personales de intentos suicidas, un colectivo en el que habría que centrarse. Sin embargo, tan solo el 20% de estas personas obedecieron la recomendación de ponerse en tratamiento psiquiátrico tras haber sido atendidas en urgencias.

Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, aseguró que se conocen los factores biopsicosociales que desembocan en el suicidio, pero que no se han destinado los recursos suficientes a coordinar su prevención.

Además del género, pues los hombres se suicidan más que las mujeres (11,76 por 100.000 frente a 3,4), también existen diferencias por comunidades autónomas y edades. Según explicó el doctor Julio Boves, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Asturias es la región donde se producen más suicidios, con una tasa de 28 personas por cada 100.000. Le siguen Baleares y Canarias. En el lado opuesto está Andalucía.

Los jóvenes y los mayores son los grupos poblacionales con mayor riesgo de suicidio. En los primeros están asociados al consumo de alcohol y drogas, y en los segundos, a factores emocionales.