Galicia es una de las comunidades con menos espectáculos taurinos

SOCIEDAD

La Mesa del Toro asegura que el interés se mantiene en esta autonomía pese a que no posee ganaderías

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ocho festejos al año, tres de ellos en A Coruña y cuatro en Pontevedra, hacen de Galicia la segunda autonomía con menos corridas de toros por habitante de cuantas las celebran en España. Según el Ministerio del Interior, en Galicia hay una por cada 341.000 personas, cifra que solo es más pobre en Cataluña, con una por 456.000. El interés por la tauromaquia hace que Castilla-La Mancha lidere el ránking con una por cada 4.220 habitantes.

La encuesta Gallup del 2006 señala a Galicia como una de las comunidades con menos afición, con el dato de que «el 86% de su población rechaza o aborrece la fiesta nacional». La media es del 72%. La convicción de que es ajena a la cultura gallega llevó al Ayuntamiento de Cangas (Pontevedra) a aprobar en enero una moción de Alternativa Canguesa de Esquerdas para su declaración oficial como «vila contraria ás corridas de touros e amiga dos animais». Esto implica también la prohibición de estas ferias y el compromiso de solicitar a la Xunta que las impida.

Esta semana, el Concello de Vedra (A Coruña) ha seguido el ejemplo de Cangas con una moción defendida por el BNG «a partires dunha solicitude presentada por escrito por cinco veciños na que se pedía o rexeitamento ao maltrato de touros».

Las declaraciones de Cangas y Vedra parten de la iniciativa de la plataforma Galicia Mellor sen Touradas, que instó a numerosos concellos a que se declaren antitaurinos. Uno de sus responsables es Rubén Pérez, que explica el objetivo: «Tentamos que diferentes municipios prohiban as corridas, que son unha forma de tortura e non teñen sentido na nosa cultura. Confiamos en que aparezan mais mocións».

Frente al germen crítico, los partidarios del toro aseguran que la afición se mantiene viva en Galicia. «Pontevedra está muy bien y A Coruña va para arriba -asegura Eduardo Martín Peña, portavoz de la Mesa del Toro-. Es normal que en Galicia no haya muchísima afición -prosigue-, porque para eso es clave que existan ganaderías, y es imposible en el minifundio porque se trata de ganaderías extensivas. Pese a todo, la afición, que sigue al alza en España en plena crisis, se está manteniendo bien en Galicia».