El decreto de expulsión de 1492 minó la comunidad judía en Galicia, pero no la extinguió. En un primer momento, una parte de la comunidad intentó mantener su residencia cambiando sus nombres y apellidos para burlar a la Inquisición. Eligieron topónimos, vegetales, profesiones e incluso tomaron el nombre del señor feudal. ¿Significa eso que apellidarse Manzano, por ejemplo, referencie a antepasados de origen hebreo? «En absoluto -responde el profesor de Historia Medieval Carlos Marcos-. Eso lo dijo alguien alguna vez y quedó ahí, convertido en una leyenda culta. Con una única referencia es imposible determinar el origen judío de un apellido. Hace falta un segundo dato».
«Apellidarse Trigo, Falcón o Monterrei no significa que haya una altísima probabilidad de tener un origen judío -opina Felipe Aira, historiador experto en rescatar la memoria histórica judía, en este caso de Monforte-, aunque pudieran ser apellidos adoptados por judíos en aquella época». El segundo dato al que se refiere el profesor Barros ha aparecido a veces en los documentados procesos inquisitoriales que se celebraron en Galicia y cuyas actas con nombres y apellidos pueden consultarse en el Archivo Histórico Nacional.
El viaje de los Lemos
Aira explica cómo el topónimo Lemos, cuya raíz alude a una tierra húmeda y fértil y que es común en Europa (Limoges, Lehman...) fue adoptado en Monforte por el señor feudal, para añadírselo al linaje López. Ese topónimo singular tiene hoy representación en apellidos por medio mundo, muy probablemente a través de judíos que inicialmente adoptaron el nombre del señor feudal y finalmente tuvieron que salir de Galicia.
Otros apellidos típicamente gallegos sufrieron una diáspora parecida. En la base de datos que recoge las víctimas del Holocausto es fácil encontrar apellidos como Fraga o Andrade, vínculos lejanos de un origen judío-galaico. ¿Tienen un pasado hebreo todos aquellos que se apellidan así? Obviamente no, aunque en algún caso los miembros de la comunidad judía que actualmente viven en Galicia, se acercaron a sus antepasados a través de una pista en su apellido.