El día del trasplante recuerda que España encabeza las donaciones de órganos

I. Tomé

SOCIEDAD

Durante el 2009 se realizaron 4.028 trasplantes, 11 de estos diarios, una media que casi duplica la tasa europea.

24 feb 2010 . Actualizado a las 15:12 h.

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) celebra hoy miércoles el Día Nacional del Trasplante para homenajear a los profesionales y a los donantes que con su filantropía hicieron posible que en el pasado año se llevaran a cabo 4.028 operaciones en España, casi duplicando la tasa de donación de la Unión Europea.

Newsletter Trasplant, la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, recoge que España es el referente mundial en esta disciplina, con 46 donantes por millón de población, superando en ocho puntos a la de Estados Unidos.

Aunque los médicos sean profesionales «no por ello dejan de merecer el agradecimiento por su esfuerzo y dedicación», señalan desde el organismo.

Además, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos ha querido agradecer a la administración su labor a la hora de poner al alcance de todos «los medios económicos, las instalaciones sanitarias y unos profesionales cada vez más preparados». La industria farmacéutica también ha sido alabada «por su investigación y descubrimiento de nuevos fármacos», así como el personal civil, policial y militar que se encarga del transporte de los órganos. No obstante, quien tiene un papel fundamental para logar «un final feliz en las operaciones» es la Organización Nacional del Transplante (ONT).

Premio

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos ha decidido premiar la trayectoria del Hospital Universitario Reina Sofía en materia de trasplantes con el fin de reconocer así la intensa labor del complejo sanitario cordobés en este ámbito, tras más de treinta años de actividad.

Por el momento, Reino Unido se ha puesto manos a la obra para imitar el modelo español de trasplantes, por lo que ha incrementado su tasa de donación. No obstante, las estadísticas recuerdan que unos 11 europeos mueren diariamente a la espera de un órgano, por lo que es fundamental continuar concienciando sobre la necesidad de que aumente el número de donantes.