Un hospital madrileño, primero de España en operar el cerebro o la columna con un neuronavegador 3D

A. P.

SOCIEDAD

23 feb 2010 . Actualizado a las 03:22 h.

El Hospital de la Princesa de Madrid se ha convertido en el primer centro público español en disponer de un neuronavegador 3D, que permite realizar intervenciones complejas de cirugía cerebral y de columna con enorme precisión y, en consecuencia, con mayor seguridad para el paciente.

Este neuronavegador 3D funciona mediante un sistema de posicionamiento global GPS y está asistido por una sofisticada tecnología, consistente en un microscopio quirúrgico, cámaras de infrarrojos, instrumental visible a estas y un software específico que procesa las imágenes radiológicas, obteniendo un mapa neuroanatómico en tres dimensiones.

Las principales ventajas que ofrece esta técnica son la precisión y la seguridad a la hora de localizar la lesión de la que va a ser intervenido el paciente, la elección de la mejor ruta a seguir para abordarla sin dañar otros tejidos colindantes y su extirpación radical.

Este equipamiento neuroquirúrgico ha servido para llevar a cabo 190 intervenciones cerebrales durante el 2009, principalmente para tratar la epilepsia, el párkinson o la psicocirugía. Es decir, tratamientos quirúrgicos de patologías psiquiátricas que no ceden con medicación, como la agresividad irreductible, el trastorno obsesivo compulsivo o la depresión profunda. También se han realizado otro centenar de operaciones de columna. El sistema ha costado cerca de un millón de euros.