La empresa de Logroño que tiene la patente podría denunciar

La Voz

SOCIEDAD

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado 18 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el reglamento de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) do Pemento de Herbón. Tras un plazo de alegaciones de seis meses será aprobado por la UE a mediados de junio. Bajo esta DOP quedará amparado el conocido tradicionalmente como pimiento de Padrón, que no puede usar ese nombre porque una empresa de semillas de Logroño lo registró en 1984 como marca comercial, dando origen a la aparición de los eufemismos pimiento tipo padrón y variedad Padrón.

En principio, los responsables de la DOP Pemento de Herbón no van a tomar medidas contra los australianos, y menos mientras no llegue el plácet comunitario. Pero en las antípodas se arriesgan a una denuncia de la casa de semillas que tiene registrada la marca y que podría actuar en consecuencia.

El precedente del vino

No es la primera vez que Australia utiliza el nombre de Galicia para vender mejor su producto. La bodega Crittenden Estate está vendiendo este año un vino elaborado con la mediocre uva savagnin blanc como si fuese albariño, gracias al uso del habilidoso eslogan «Tributo a Galicia» en impecable castellano.