La mitad de los menores tratan con extraños en la Red

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

La policía constata que los adolescentes no ven peligro en aportar datos íntimos

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un 56% de los adolescentes españoles han tenido contactos con desconocidos en Internet, y el 76% de ellos han respondido «por curiosidad». Además, el 40% proporcionan el nombre de su colegio en sus detalles personales y el 24% incluyen la dirección de su casa. Estos datos figuran en un estudio realizado por Microsoft, con motivo del Día Internacional de Internet Seguro, presentado ayer en un acto conjunto con la Comisión Europea en Madrid, la Policía Nacional y la asociación Protégeles.

Estos preocupantes datos contrastan con otros, procedentes de la misma encuesta realizada a 600 personas en enero, que revelan que el 22% creen que es completamente seguro facilitar información personal en Internet. Además, el 66% de los padres confían en que sus hijos toman las medidas de precaución y seguridad oportunas con la información que comparten en la Red.

Manuel Vázquez, jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional constató que los jóvenes son «muy confiados y no valoran el peligro que puede existir en la Red al aportar datos y contar cosas íntimas», que pueden ser aprovechados por cualquier persona para acercarse a ellos.

Según este experto, subir fotos en las que aparecen con una imagen que nunca exhibirían en la calle, dar su número de teléfono, decir que están solos en casa, dónde viven, a qué colegio van, son datos que pueden ser utilizados por los agresores. «En la Red, al igual que en el mundo físico, hay que comportarse de manera responsable. No vale todo. Los jóvenes deben aprender a controlar su vida en Internet igual que lo harían fuera de ella», manifestó Vázquez. De ahí, la campaña de concienciación emprendida.