Abonará a las familias los gastos justificados, pero no los sueldos para los cuidadores informales
05 feb 2010 . Actualizado a las 09:31 h.Las familias gallegas que hayan visto cómo un pariente solicitó algún servicio de la ley de dependencia pero murió antes de recibirlo, podrán optar, gracias al nuevo decreto aprobado ayer por la Xunta, al pago de los gastos efectuados si están demostrados. En este derecho retroactivo hay una salvedad, y es que de oficio no se incluyen las libranzas por cuidador informal -que si quieren cobrar deberán ir al juzgado-; sí llega a aquellos que antes del fallecimiento abonaban algún servicio, como por ejemplo centro de día, residencia o ayuda en el hogar. Además, la norma tiene un aspecto muy positivo: no se exige que el fallecido tuviese aprobada la valoración de grado y nivel, sino que llega con que con la documentación que obre en el expediente de la Xunta justifique ese grado y nivel. El objetivo es «compensar» la tardanza de la Administración en la certificar la valoración y, a la vez, fomentar que se ofrezca a los dependientes la atención profesional adecuada desde el principio, sin esperar a contar con el PIA específico.
Este carácter retroactivo de los derechos -se aplicará a los fallecidos desde que entró en vigor la ley, en enero del 2007- es uno de los aspectos más importantes del decreto para aplicar la ley que presentó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Este subrayó que, en ese sentido «Galicia convértese en pioneira dentro do Estado e vai por diante da propia lei de dependencia».
El presidente de la Xunta aprovechó la ocasión para recriminar al Estado por dejar la financiación de una ley de semejante calado en manos de las comunidades autónomas: «O Estado débelle á comunidade autónoma 220 millóns de euros anuais para cumprir o seu compromiso do 50% de financiamento da lei de dependencia. Galicia está cumprindo con 370 millóns o 100% da súa parte, e se recibísemos, en vez de 150, 370 millóns de euros do Estado, hoxe cobrarían todos os dependentes. Manteremos o noso compromiso de poñer o 100% do que nos corresponde e non pararemos ata que o Estado poña a súa parte e cumpra coa lei».