Aumentan las denuncias de docentes por acoso y amenazas de los padres

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Las llamadas al Defensor del Profesor revelan un repunte de los problemas derivados de las nuevas tecnologías

03 feb 2010 . Actualizado a las 09:25 h.

Las llamadas de los docentes españoles al Defensor del Profesor en las que se denunciaban acoso y amenazas por parte de padres de alumnos aumentaron tres puntos el año pasado, al pasar de 12% del 2008 al 15% del 2009, según se desprende de la memoria de esta institución presentada ayer por el presidente del sindicato ANPE, Nicolás Fernández.

El Defensor del Profesor atendió el ejercicio pasado 3.569 denuncias de profesores de toda España por los conflictos que experimentaron durante su actividad profesional con los alumnos o con sus padres. Esto significa un ligero aumento con respecto a un año antes, cuando se produjeron 3.419 llamadas. Aunque la tipología de las denuncias permanece estable, destaca un ligero repunte en los casos relacionados con el uso fraudulento por parte de los alumnos de las nuevas tecnologías, en particular del empleo de teléfonos móviles, Internet o redes sociales, para acosar a los maestros.

Según explicó la coordinadora del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez, a veces se ha llegado a grabar en un móvil la agresión a un maestro y luego se ha distribuido entre los alumnos. Así, una parte de las llamadas solicitan medidas contra los nuevos delitos que se están cometiendo a través de Internet, mediante los llamados chats, blogs, foros o páginas web. Según este informe, el anonimato y la dificultad a la hora de descubrir la identidad de los infractores ha convertido estos sitios en «lugares idóneos para propagar infundios, calumnias, obscenidades, amenazas, vejaciones, humillaciones e imputaciones de hechos falsos».

Pero según ANPE, ya existen sentencias donde a los alumnos agresores se les han impuesto multas de 6.000 a 9.000 euros, se han dictado órdenes de alejamiento y vigilancia, además de la reeducación de estas conductas.

En clase

Por primera vez desde que se puso en marcha este servicio, en el 2005, se ha producido un importante descenso de las denuncias por imposibilidad de dar clase, pues han bajado del 70 al 40%. El presidente del sindicato achacó este descenso a los cambios normativos, a las modificaciones en los reglamentos de derechos y deberes y a la implicación de los centros.

Para los responsable del sindicato de profesores ANPE, el aumento de los conflictos con los progenitores refleja que hace falta un cambio de actitud de las familias con respecto a la autoridad y la dignidad de los docentes. «Es el nuevo reto a afrontar», según Nicolás Fernández.

En líneas generales, el 54% de las llamadas corresponden a profesores de enseñanza secundaria, un 32% a maestros de primaria y un 5% a los de educación infantil.

Además, un 45% de los docentes atendidos presentan cuadros de ansiedad, un 20% síntomas de depresión y un 14% están de baja laboral.