Un libro recoge la historia del gato que podía intuir la muerte

Tatiana López

SOCIEDAD

El felino anunció el fallecimiento de 50 pacientes de un geriátrico en cinco años

02 feb 2010 . Actualizado a las 10:48 h.

La increíble historia de Oscar , un gato capaz de presentir la muerte de los pacientes de un hospital de Rhode Island, saldrá a la venta pronto en Estados Unidos, pues ha sido recogida en un libro titulado Haciendo guardia con «Oscar»: historias de un gato ordinario con un don extraordinario, escrito por el doctor David Dosa, uno de los facultativos del geriátrico donde vivía el animal.

Dosa, que vivía el fenómeno de Oscar en primera persona, reconocía estos días en varias entrevistas que él mismo se mostró escéptico ante las supuestas premoniciones del felino cuando sus compañeros lo advirtieron de que el gato era capaz de intuir los fallecimientos.

Sin embargo, después de ver cómo el felino anunciaba la muerte de al menos cincuenta pacientes en un período de cinco años no le cupo duda de la rareza del animal. La historia de Oscar comenzó en el año 2005, cuando el personal médico del hospital decidió adoptar al felino para aportar algo de humanidad al lugar. En un principio, la presencia del gato estaba pensada para distraer a los niños o incluso para reconfortar a los adultos que pasaban por el duro trance de visitar a sus familiares.

Su olfato, la clave

Sin embargo, al poco tiempo de llegar a la institución el animal comenzó a entrar en las habitaciones de los pacientes, especialmente en las de aquellos que se encontraban gravemente enfermos. Tras estudiar su comportamiento durante varios meses, los médicos observaron además otra particularidad: Oscar solo permanecía al lado de aquellas personas a las que les quedaban apenas unas horas de vida. Su olfato para presentir los fallecimientos se constató el día que los facultativos daban por perdido a un paciente. Oscar abandonó la habitación justo antes de una milagrosa recuperación.

De momento, Dosa, que hizo famoso al felino tras publicar un ensayo en la revista New England Journal Medicine, no ha querido dar una explicación científica al extraño don del gato, si bien algunas teorías apuntan a que el animal habría desarrollado un olfato para detectar la células que se están muriendo, del mismo modo que algunos perros pueden descubrir un cáncer haciendo uso de ese mismo sentido.

Aun así y según el autor, lo importante de esta historia no es la capacidad de Oscar para adelantarse al destino, sino el hecho de que ninguno de estos pacientes tuvieran que morir solos a una edad en la que muchos de sus seres queridos ya no estaban con ellos para ayudarles.