Sanidad se ahorra 170 millones de euros en vacunas contra la gripe A

Colpisa

SOCIEDAD

España se ha ahorrado así alrededor de 170 millones en luchar contra el virus H1N1.

12 ene 2010 . Actualizado a las 09:14 h.

En vez de los 270 millones de euros previstos, el Ministerio de Sanidad desembolsará en vacunas contra la gripe A algo más de 90 millones de euros. España se ha ahorrado así alrededor de 170 millones en luchar contra el virus H1N1, según confirmó ayer Sanidad.

Nuestro país había comprometido la compra de vacunas para dar cobertura hasta un 40% de la población española; en total, 37 millones de dosis. Pero la virulencia de la enfermedad no ha sido la esperada en un principio y a ello se unió que las autoridades sanitarias europeas confirmaron que para vacunar a los grupos de riesgo era solo necesario una dosis por persona, y no dos como estaba inicialmente previsto.

La amenaza de la gripe A, tal como se pronosticaba, se difuminó y Sanidad ha optado por adquirir solo 13 millones de dosis, 24 millones menos de las previstas. El resto no llegarán a ser entregadas por los laboratorios Novartis y GlaxoSmithKline (GSK), ya que la firma del contrato permitía que, si cambiaban las circunstancias, no se entregaran todas las vacunas encargadas.