España anuló la adquisición de 24 millones de vacunas de la gripe A

SOCIEDAD

El Gobierno plantea ceder los excedentes a países pobres o revenderlos a un precio inferior

05 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Francia, Alemania y Holanda han iniciado la reventa de sus excedentes de vacunas contra la gripe A, una medida que también se están planteando seguir países como Gran Bretaña o Italia. Compraron demasiadas unidades, no solo para atender a los grupos de riesgo, sino incluso a toda la población y ahora se encuentran con que la menor incidencia de la epidemia, el hecho de que se pueda administrar en una sola unidad en vez de las dos previstas inicialmente y una demanda inferior a la prevista los ha llevado a tener millones de medicamentos almacenados sin posibilidad de utilizarse.

De esta problema, sin embargo, se ha librado España. Una cláusula del contrato firmado por el Ministerio de Sanidad con los dos laboratorios encargados de suministrarle las vacunas, Glaxo-Smith-Kline y Novartis, permitía anular los pedidos en función de la dosis necesaria por persona, entre otras condiciones. Este hecho ha posibilitado que España se ahorrase 176 millones de euros, el equivalente a los 23,5 millones de dosis que ha de encargar con respecto al pedido inicial.

España se había reservado en un principio la compra de 37 millones de vacunas, suficientes para suministrar el medicamento al 40% de la población en el caso de que fuera necesario si se cumplían las peores previsiones de evolución de la pandemia. La operación suponía un desembolso para las arcas públicas de 277 millones de euros. El Estado, sin embargo, solo se ha quedado con 13,5 millones de unidades, de las que 3,5 se destinarán para un fondo estratégico de emergencia, al que se recurriría en el supuesto de que la enfermedad experimentase un repunte que no está del todo descartado. Los otros diez millones son los que se están empleando para vacunar a la población de riesgo, que equivale al mismo número de personas.

Hasta el momento, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, en España han recibido la inmunidad alrededor de tres millones de personas. La campaña de vacunación, sin embargo, continuará todavía hasta dentro de dos semanas más, con lo que se espera llegar a un mayor número de personas. En cualquier caso, lo más probable es que sobren en torno a seis millones de vacunas. ¿Qué se hará con ellas? El ministerio estudia la opción de ceder o revender la vacuna a los países de la UE que no han llegado a acuerdos con los laboratorios, como Polonia o Bulgaria, aunque a un precio reducido. También se estudiará la donación a países pobres, aunque cualquiera de estas dos posibilidades se decidirá, según fuentes del ministerio, de forma concertada con otros países de la UE.

Venta en farmacias

Otra alternativa que se baraja pasa por devolver el excedente a los laboratorios para que lo reintroduzcan en el mercado a través de la venta en farmacias. De esta forma podrían beneficiarse del medicamento personas que no pertenecen a ningún grupo de riesgo.