Telefónica es el operador que mejor relación calidad precio ofrece en la telefonía fija, y Orange da la peor

Aleandro Posilio

SOCIEDAD

Un estudio de la UCE revela que en los precios hay diferencias de hasta un 27%

31 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Telefónica es la compañía que mejor servicio da de telefonía fija, con una puntuación de 8,30 sobre 10, seguido de Tele2, con un 8,08 y Telecable, con un 8,05. Por el contrario, Orange es el que peor servicio ofrece (6,06), superado por ONO (6,86), R (7,1), Jazztel (7,43) y Euskatel (7,7), según el séptimo observatorio sobre la relación calidad-precio del servicio de telefonía fija de los operadores de telecomunicaciones realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE). El estudio se elabora a partir de los datos de calidad publicados por la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y los precios recogidos de las webs, por lo que no se consideran los productos especiales ni descuentos o bonos. Según este estudio, la mejor calidad en el servicio la ofrece Telefónica (7,76), seguida de Euskatel (7,28) y R (6,82), siendo los operadores peor clasificados Orange (4,55), Jazztel (5,25), Tele2 (6,17) y ONO (6,18). En cuanto a los precios básicos, se encuentran diferencias máximas de hasta un 27%. Los mil minutos de comunicación más caros son los de ONO, R y Orange, que superan los 80 euros. Euskatel alcanza los 75, mientras que con Telefónica, Telecable y Jazztel el coste oscila entre los 69 y los 64 euros. Tele2 es el más barato, con 61,27 euros. Tele 2 es el operador que más tarda en proveer de línea telefónica a sus clientes (51 días) y a continuación se encuentran Euskatel y Telecable, algo más de un mes. ONO y Telefónica lideran este apartado con 15 y 17 días, respectivamente. En los avisos a averías, se vuelve a porcentajes que no se recordaban.