Australia vende su falso albariño como un «tributo a Galicia»

SOCIEDAD

Sus bodegueros vinculan la mediocre uva savagnin blanc a una comunidad en la que ni se produce ni existe

19 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los viticultores australianos recibieron hace unos meses la desagradable noticia de que llevan veinte años produciendo, vendiendo y exportando un albariño que en realidad es savagnin blanc, una uva francesa muy inferior a la gallega. Los enólogos oceánicos ya anunciaron entonces la debacle que supondría su error con el albariño, lo que se confirma ahora con los intentos de los bodegueros por colocar esta primera producción de savagnin que no pueden etiquetar como albariño.

La bodega Crittenden Estate, situada en la península de Mornington (Victoria), vendió con éxito el año pasado (a unos 18 euros la botella) su falso albariño Los Hermanos, distribuido por toda Australia. La producción del 2009, ya en las tiendas, esconde el nombre de la uva savagnin, con el que Crittenden bautiza ahora el barco que aparece en la etiqueta, y sustituye el término albariño por el genérico Tributo a Galicia .

Mediante este truco de márketing, la bodega trata de colocar en el mercado un vino de segunda fila, sin perder el reclamo del albariño ni su precio. El problema es que incurre en la irregularidad de vincularse a Galicia por medio de una uva no incluida en el catálogo para vinificación de la Xunta. Por tanto, no se produce en la comunidad autónoma, donde ni siquiera existe, salvo para experimentación o consumo particular.

El conocimiento que en la bodega australiana tienen de Galicia queda meridianamente claro en las explicaciones del enólogo Rollo Crittenden a Weekly Times Now: «La etiqueta original recuerda las viejas latas de sardinas del Mediterráneo». Admite también que está «decidido a aprovechar al máximo una situación difícil», en referencia a la comercialización del savagnin.

Tanto la Xunta como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas mostraron su estupor por la maniobra australiana. Ramón Huidobro, gerente de Rías Baixas, explicó que el asunto tiene una doble lectura: «No es de recibo que intenten vincular el savagnin a Galicia, cuando aquí no existe. Es evidente que nos están utilizando, pero, por otro lado, esto demuestra el enorme logro de nuestros viticultores, porque es impresionante que los australianos necesiten vincular su vino a Galicia para generar valor. Pero tienen que saber que nunca van a poder elaborar uno como el gallego. Les falta el terroir y el saber hacer de nuestra gente».

Alejandra Álvarez, directora xeral de Innovación de la Consellería do Medio Rural, sostiene que «non deberían aproveitarse da imaxe de Galicia cun produto que non é galego», aunque admite que es «un orgullo» que traten de imitarnos.