Siete de cada diez víctimas gitanas de un trato no igualitario declinan reclamar o denunciar los hechos
03 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El número de casos de discriminación contra los gitanos en el acceso al empleo se ha triplicado en un año por la crisis económica y el nivel contratación ha bajado un 35% en lo que va de año, casi el doble respecto a la población general, según denuncia el informe anual de la Fundación Secretariado Gitano, presentado ayer en el Ministerio de Igualdad.
En Galicia, la pérdida de oportunidades de empleo del colectivo ha sido menor (un 30% menos), pero el año anterior las contrataciones habían subido un 15%, muy por encima de otras comunidades.
El informe constata además una preocupante situación en el ámbito educativo, la práctica inexistencia de sanciones administrativas y penales para quienes cometen las prácticas discriminatorias y una gran indefensión de las víctimas. De hecho, alrededor de siete de cada diez víctimas gitanas de un trato no igualitario declinan reclamar o denunciar los hechos, señaló Sara Giménez, responsable de igualdad de la fundación.
Además, subrayó Giménez, la mujer gitana es discriminada en mayor medida que el hombre en determinados lugares, por ejemplo, debe soportar una especial vigilancia cuando entra a comprar en un centro comercial, en una cafetería o un cine. Por otro lado, el fracaso escolar se mantiene en torno a un 80% entre los menores gitanos, hay centros escolares donde «se masifica a los niños» de esta etnia y ningún libro de texto menciona «ni un renglón» acerca de la historia, cultura y situación de los gitanos.
El informe anual, que recoge 111 casos de discriminación con especial repercusión social y jurídica en el 2008 -ocho de ellos en Galicia-, también hace un llamamiento para que el Gobierno traslade a la legislación nacional una directiva del 2000, en la que se exige a los Estados miembros la puesta en marcha de un órgano especializado para la promoción de igualdad de trato. En boca del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y patrono de la fundación, Fernando Rey, en España se discrimina mucho y de muchas maneras, y sale gratis.