El clima es, tras la pobreza, el problema que más preocupa a los españoles

Efe

SOCIEDAD

03 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El cambio climático es, tras las pobreza, el problema que más preocupa a españoles y europeos, según una encuesta difundida ayer por la Comisión Europea a cuatro días del comienzo de la cumbre de Copenhague. El 40% de los encuestados en España consideraron el calentamiento global como «el problema más serio que afronta el mundo», frente al 76% que señalaron la pobreza (incluida la falta de alimentos y de agua potable).

En el conjunto de la UE, se repite el esquema español con un 47% de la población principalmente preocupada por el clima y un 69% por la pobreza. «El mensaje de los ciudadanos europeos es claro: la lucha contra el cambio climático debe seguir siendo una prioridad de la Unión Europea», opinó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margot Wallström.

Sin embargo, la evolución entre otra encuesta sobre la cuestión realizada en febrero y este último eurobarómetro refleja una pérdida de interés (de entre 3 y 4 puntos porcentuales) por el clima en favor de la pobreza. Además, el 26% de los españoles y el 29% de los europeos consideraron que la seriedad del cambio climático ha sido exagerada.