Cuatro mil bolsas con películas y libros para toda la familia circulan por la comunidad

La Voz

SOCIEDAD

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El tercer gran programa de la Xunta es el de Mochilas Viaxeiras, cuyo éxito en el rural es espectacular. De forma rotatoria, todos los alumnos reciben una mochila para llevar a su casa durante dos o tres días. Se compone de una película para la familia -títulos modernos, uno de los últimos es el de Kika Superbruja- y libros adaptados al grupo según lo que informe el niño.

Novoa reconoce que estas mochilas tienen más éxito en los pueblos y aldeas que en las ciudades, donde es más fácil obtener libros en las bibliotecas, y hay más librerías. Entre los textos más aplaudidos están los libros de poesía, los de recetas y aquellos de pedagogía para los padres -¿cómo educar a los adolescentes?, ¿qué hacer si los niños comen mal?...-. Las mochilas tienen un diario en el que cada familia escribe sus impresiones, y aunque hay alguna crítica por los títulos elegidos, se llenan de frases de agradecimiento: «Unha avoa díxo que era a primeira vez en vinte anos que lera un libro que non fose de texto dalgún dos seus netos», apunta Novoa.

Para esta profesora es fundamental contar con las familias para inculcar el valor de la lectura en los niños: «Olvidámonos que hai moitos fogares en Galicia onde non hai nin un só libro».