pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.sociedad
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

ALIMENTACIÓN España ya se acerca a las mismas tasas de obesidad de Estados Unidos

El 65,8% de los españoles tienen sobrepeso, un problema que afecta a dos de cada tres norteamericanos

Autor:
R. Romar
Fecha de publicación:

Dos de cada tres ciudadanos estadounidenses tienen exceso de peso e incluso hay estados en los que más del 40% de sus habitantes son obesos. ¿El resultado? Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo II se han disparado y el coste económico asociado al tratamiento de los pacientes ha colapsado el presupuesto del sistema de salud. Estados Unidos es el ejemplo de que la obesidad se ha convertido en su mayor problema de salud pública, pero ni Europa ni España en particular han tomado nota. Es más, España está reproduciendo a un ritmo acelerado el modelo americano y cada vez está más cerca de calcar sus cifras.

«Si no se toman medidas drásticas, en muy poco tiempo, menos de lo que nos pensamos, podremos llegar a alcanzarlos», advierte Gema Frühbech, presidenta de la Sociedad Europa para el Estudio de la Obesidad y una de los 150 investigadores que participan en A Toxa en el simposio Nuevas fronteras en obesidad y nutrición, organizado por el Centro de Investigación en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Cïberobn).

La apreciación no está basada en una sospecha, sino que está avalada por los datos. Los últimos resultados del programa Dcrece indican que la prevalencia de la obesidad en España alcanza ya el 24% y que uno de cada dos españoles tiene sobrepeso. En conjunto, el 65,8% de la población tiene exceso de peso, muy cerca ya de las cifras de Estados Unidos y muy por encima de los datos del Ministerio de Sanidad del año 2006, basados en encuestas. Esta estadística revelaba que el 37,43% de la población tenía sobrepeso.

Triplicado

«En Galicia, las cifras de obesidad se han triplicado desde el año 1979, especialmente en los últimos diez años, y el problema no es ya solo que haya un mayor número de obesos, sino que cada vez son más obesos y a edades más tempranas», constata Rosaura Leis, profesora de Pediatría de la Universidade de Santiago.

El problema es grave, pero los especialistas tienen la sensación de que el mensaje no ha calado en la sociedad, que no se ha concienciado lo suficientemente de su magnitud. «La gente sigue pensando que es un problema estético, cuando la obesidad es una enfermedad y un grave asunto de salud pública, y si la sociedad no está concienciada los políticos tampoco se sentirán presionados para actuar», se lamenta Felipe Casanueva, director de Cïberobn, que agrupa a 27 grupos de investigación de toda España, y organizador del simposio de A Toxa. «Es un problema complejo, de difícil solución, pero es un problema de todos, en el que toda la sociedad debe involucrarse», certifican, casi al unísono, tanto Gema Frühbech como Rosaura Leis. ¿Quiénes? La familia, que debe introducir buenas prácticas alimentarias en sus domicilios; la industria, que debe favorecer los productos saludables y reducir las raciones de alimentos ricos en azúcares y grasas; la escuela, en la que se deben introducir consejos de una adecuada nutrición; los ayuntamientos, que necesitan favorecer entornos más favorables para la práctica física; y la propia Administración, que tiene que reforzar los programas de actividad física. Es la recomendación de los expertos.

 

ENVIAR NOTICIA  

ALIMENTACIÓN España ya se acerca a las mismas tasas de obesidad de Estados Unidos

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.sociedad
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.sociedad
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.sociedad
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.