Patrocinado porPatrocinado por

Hallan en licores de limón proteínas que causan alergias

Jesús Manuel García

AGRICULTURA

Un equipo italiano y ourensano investiga el modo de que cualquier consumidor beba «limoncello» sin riesgo

25 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las empresas italianas que fabrican el famoso limoncello , quieren acabar con la alergia que esta bebida produce en algunos consumidores. Para ello encargaron una investigación a la Universidad de Calabria a través de Vittorio Pignataro, quien a su vez se puso en contacto con el grupo Bioscope de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo en el campus de Ourense, especializado en proteómica de los alimentos. Dicho grupo científico ourensano es pionero en ese campo de investigación.

Así se inició una colaboración para encontrar los agentes patógenos, dice José Luis Capelo, que pueda tener el limón, relacionados con las alergias. «Se trata de ver los alérgenos de la piel del limón con los que se elabora la famosa bebida italiana», añade este responsable de Bioscope. En Ourense han desarrollado un nuevo método que identifica proteínas relacionadas con procesos alérgicos. «Identificamos aproximadamente de 200 a 600 posibles proteínas en la piel del limón italiano. Ahora hay que secuenciarlas. Están secuenciadas 56 proteínas», explica Capelo. El limón italiano analizado es más pequeño que el gallego, de piel más fina y amarilla. Algunas de esas proteínas descubiertas en su piel son la major allergen , proteína de alimentación relacionada con alergias; la citoquinina synthese , una clase de hormona para las plantas o el cloroplasto , involucrada en la fotosíntesis.

Pignataro leerá su tesis doctoral en Calabria a cuenta de esta investigación dirigida en Ourense, que servirá para actuar en el licor de su tierra de forma que se pueda atacar toda posibilidad de producir alergia en consumidores de limoncello . El grupo Bioscope lo dirigen José Luis Capelo y Carlos Lodeiro dentro de la Agrupación Estratégica CyA3, que dirige Jesús Simal y que está especializada en agricultura y alimentación. Es una de las ocho agrupaciones de investigación existentes en Galicia, cuatro de las cuales se hallan en la Universidad de Vigo.