La banda ancha de un mega será un derecho en España desde el 2011

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Asociaciones de consumidores y usuarios aplauden la medida, pero dicen que la velocidad es escasa

18 nov 2009 . Actualizado a las 10:33 h.

Todos los ciudadanos que residan en España, vivan donde vivan, tendrán derecho a acceder a Internet con banda ancha a una velocidad mínima de un megabit por segundo a partir del 2011, según anunció ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la jornada inaugural del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod).

Sebastián explicó que esta medida se incluirá en las condiciones del servicio universal, lo que implicará que el operador responsable de proporcionar este servicio, actualmente Telefónica, deberá garantizar esta velocidad como mínimo para «prácticamente toda la población» en España a un «precio razonable».

El servicio universal, regulado por la Ley General de Telecomunicaciones y que está garantizado para todos los ciudadanos que lo soliciten, incluye hasta la fecha la telefonía, los servicios de ayuda al establecimiento de llamada, la telefonía de uso público desde cabinas, el acceso funcional a Internet de banda ancha, el abono social para usuarios con necesidades sociales especiales y otras medidas específicas para los usuarios con discapacidad.

Para el 2011, se deberá designar el operador o los operadores que van a desempeñar esta función. Y dependiendo del interés que exista por parte de las empresas, se convocarán los concursos necesarios por elementos y zonas geográficas.

A mediados de octubre Industria abrió un período de consulta pública sobre las prestaciones de banda ancha como servicio universal, pero las compañías operadoras se opusieron a ampliar las prestaciones de este servicio, argumentando que aumentarían los costes.

El titular de Industria afirmó que esta medida supone «un paso más para hacer del acceso a las tecnologías de la información un derecho para todos». Dijo que el 70% de los españoles ya consumen contenidos digitales, y añadió: «El entorno digital va a ser el soporte de proyectos que van a escribir el futuro de nuestro país». El ministro agregó que se trata de un sector que crece a «pasos de gigante» y que ya mueve un volumen de negocio similar al de la industria aeronáutica. De hecho, el sector de contenidos digitales facturó 5.000 millones de euros en el 2008, un 15,8% más que en al 2007. Además, en los últimos cinco años la facturación se ha duplicado, pues en el 2003 movilizó 2.500 millones de euros. Esta medida ha sido bien recibida por la Asociación de Internautas, pues, según su presidente, Víctor Domingo, «para aquellos que no tenían ni siquiera un mega, será como si se les hubiese aparecido Dios, pues la competencia era incapaz de solucionar sus problema». No obstante, precisó que todavía es «un desafío importante para España el tema de la banda ancha, tanto en calidad como en precio».

Para el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, «es un anuncio moderado, pero razonable, dada la situación de España. Aquí existe un problema doble: la banda ancha es reducida y cara». La asociación de consumidores Facua señaló que la velocidad es reducida y ha pedido que se aumente.