La Xunta declara zona de protección de aves 6.939 hectáreas de A Limia

S. Lorenzo

SOCIEDAD

Feijoo asegura que el decreto para el que se analizaron 6.263 alegaciones respetará los usos agrarios

13 nov 2009 . Actualizado a las 10:49 h.

El Gobierno gallego dio ayer luz verde al decreto por el que declara la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de A Limia, un proyecto que acumula más de nueve años de retraso y que ha llevado el desasosiego al pujante sector agrario de la comarca, como lo demuestran las 6.263 alegaciones formuladas. La declaración, que lleva a la inclusión directa de ese espacio en la Red Natura, afectará finalmente a 6.939 hectáreas, con una zona periférica de protección que abarca 7.558,6.

La Xunta sostiene que la declaración de la ZEPA de A Limia conlleva el compromiso de establecer medidas de conservación adecuadas para evitar el deterioro de los hábitats de las aves que viven en estado silvestre, al tiempo que compromete que se respetarán «os usos agrarios tradicionais da comarca».

Asegura que las alegaciones formuladas al proyecto de decreto, que el bipartito sometió a información pública y audiencia a través de la resolución del 11 de julio del 2007, fueron «analizadas y contestadas», y que en base a esa reflexión se optó después «por aceptar parcialmente as alegacións e realizar un axuste na súa delimitación», que dejó la nueva superficie en esas 6.939 hectáreas, con un área periférica «destinada a minimizar impactos sobre os hábitats das especies, mediante a aplicación e o fomento de medidas agroambientais e prácticas orientadoras que favorezan a súa conservación».

Feijoo matizó que el decreto responde al requerimiento de la UE y que «se fai con consenso», después de incorporar «boa parte das alegacións» al proyecto anterior. «Imos respetar os usos agrarios deste territorio», resaltó el jefe del Ejecutivo, que destacó que la delimitación también preservará el medio para las aves que viven en esa zona de A Limia.

El presidente presentó la atención prestada a las alegaciones como la credencial de que la conflictividad creada en torno a la declaración de la ZEPA se resuelve con consenso con el sector. «Por fin solventamos un conflito que leva anos na Limia, e facémolo co maior consenso cos agricultores da zona», observó Feijoo.