«Nature» carga en un duro editorial contra la política científica de España

SOCIEDAD

La revista afirma que el Gobierno no debe utilizar la crisis como excusa para reducir el presupuesto en I+D

13 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«España no debería utilizar la recesión económica como una excusa para parar sus planes de impulso de su proyecto científico». Así de claro y contundente se muestra el titular del duro editorial que la revista Nature, una de las biblias de la ciencia, dedica a la política en I+D+i que sigue el Gobierno español, en especial a raíz del recorte en el presupuesto destinado a investigación, lo que motivó una enérgica protesta de la comunidad científica española que alcanzó también gran eco en el ámbito internacional.

La revista destaca los logros de la ciencia española en las últimas dos décadas, en especial tras la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, que en sus primeros años de gobierno dobló el presupuesto en investigación para lograr una «economía innovadora» y situar el gasto en I+D+i en el 1,1%. España, dice la revista, ha pasado de ser «un páramo científico» a convertirse en un «respetado jugador internacional de la investigación mundial». Pero este logro amenaza con venirse ahora abajo. Nature es especialmente crítica con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ha mostrado su «inexperiencia política», porque fue «lenta a la hora de crear un ministerio operativo y no ha sido capaz de convencer al Gobierno, que ahora se enfrenta a la crisis económica, para imponer su visión de la ciencia».

La publicación destaca que, ante la crisis, el Gobierno ha reducido el apoyo a la industria biotecnológica y a otras industrias de alta tecnología. De hecho, asegura que la propuesta del presupuesto para el ministerio incluía un recorte de un 45% que afectaba directamente a los fondos destinados a la investigación básica y que ante la «enérgica protesta» de la comunidad científica maquilló las cuentas, aunque sin llegar a lo exigido. Nature también critica duramente la lentitud del Gobierno a la hora de sacar adelante la «anunciada» Ley de Ciencia, necesaria, a juicio de la revista, para mejorar el «inflexible» sistema de reclutamiento de nuevos investigadores. «Sigue siendo -relata- un proceso lento y difícil, y resulta casi imposible ofrecer un atractivo paquete que englobe un buen sueldo y financiación para investigar». La ministra, según la publicación, dice que la reforma se aprobará antes de fin de año, pero «la comunidad investigadora ha perdido la fe en que esto suceda».

Edad de Bronce

A largo plazo, Nature cree que la industria española se verá severamente afectada por la «incapacidad de desarrollar un sistema sólido de investigación». «No es una manera inteligente de responder a la crisis», asegura. El editorial advierte que España sigue la política contraria a Alemania e incluso a la de un país con pocos recursos como Grecia, que ante la recesión han recortado el gasto público en todos los sectores, excepto en Educación y en Ciencia.

La revista destaca que España vivía una etapa de brillantez científica y que se encaminaba hacia una nueva Edad de Plata, como la que vivió a principios del siglo XIX, pero que ante la situación actual los científicos bromean con que el país retrocederá a la Edad de Bronce. «Pero no se ríen», concluye la publicación científica.