La Universidade de Vigo dirigirá dos investigaciones en la Antártida

SOCIEDAD

Es una de las instituciones más favorecidas en ?la campaña que financia el Ministerio de Ciencia

11 nov 2009 . Actualizado a las 13:36 h.

La Universidade de Vigo ha puesto una pica en la Antártida. Los científicos de la institución académica llevan ya varios años realizando trabajos de investigación en el continente helado, pero en la campaña 2009-2010, que presentó ayer el Ministerio de Ciencia e Innovación, tendrán un mayor protagonismo. La Universidad olívica será la responsable de dos de los 22 proyectos que el Estado financiará este curso con cargo a un presupuesto de 2,8 millones de euros, con lo que se convierte en el centro que más iniciativas llevará a cabo, junto a las universidades de Granada, Autónoma de Madrid y Ramón Llul (Barcelona), a las que les han concedido el mismo número de programas de investigación.

El grupo dirigido por el profesor del departamento de Ecología y Biología Animal Mariano Lastra Valdor, que tiene ya cuatro campañas a sus espaldas en la Antártida, centrará su trabajo en los efectos del cambio climático sobre la ecología de la macrofauna bentónica que habita en los sedimentos de la zona intermareal. Aunque la Universidade de Vigo es la responsable principal del proyecto, también colabora otro equipo de la Universidade de Santiago dirigido por el catedrático José Mora, otro de los científicos gallegos con una amplia experiencia en el continente helado. Un grupo realizará su trabajo en la base militar española Gabriel de Castilla, en la isla Decepción, y otro en la instalación chilena Julio Escudero, en la isla Rey Jorge.

Cambio climático

El principal objetivo del trabajo, que se desarrollará entre el 26 de enero y el 26 de febrero, consiste en valorar el efecto del cambio climático, principalmente el calentamiento del agua del mar y el aumento del período de deshielo, sobre la composición de las comunidades, las características demográficas y los ciclos reproductivos de la macrofauna bentónica que vive en la franja intermareal de la zona.

«La riqueza biológica del ambiente en que trabajamos es mucho mayor de la que esperábamos», constata Mariano Lastra en base a su experiencia de campañas pasadas, en las que ha desarrollado un proyecto que tendrá continuidad este año.

¿Por qué cada vez se reclama a más investigadores de la Universidade de Vigo en la Antártida? Mariano Lastra apunta una hipótesis: «Tenemos bastante experiencia -dice- en temas de bentos marino y eso es lo que inclina la balanza hacia un lado u otro. Las comisiones evaluadoras tienen en cuenta que los grupos seleccionados tengan experiencia en el proyecto y que ofrezcan una garantía de resultados».

El otro proyecto que ejecutará la institución tiene como científica principal a Elsa Vázquez Otero, que en la actualidad es la vicerrectora de investigación de la universidad. En este caso el trabajo, previsto para el mes de enero, se hará a bordo del buque oceanográfico Hespérides en aguas del estrecho de Bransfield y de las islas Shetland del Sur. El objetivo principal es ver cómo la energía puesta en marcha por el movimiento del agua se transfiere a la comunidad planctónica.

El Ministerio de Ciencia e Innovación también aportará 16,2 millones para mejorar sus instalaciones en la Antártida.