«Estamos muy cerca de que el cáncer de mama deje de ser mortal»

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Esta experta estadounidense asegura que el diagnóstico precoz es la clave para afrontar la curación y que los tratamientos tienen que ser individualizados

01 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta doctora de 46 años, una de las expertas de mayor prestigio mundial en el área de investigación del cáncer de mama, ha visitado Madrid esta semana para compartir los últimos avances científicos con sus colegas españoles, gracias a la colaboración de los laboratorios GlaxoSmithKline.

-¿Cuáles son los últimos avances en la investigación del cáncer de mama?

-Cada vez conocemos mejor que los cánceres de mama son muy diferentes entre sí, y por eso necesitan diferentes tratamientos, porque cada uno tiene un efecto diferente. Por lo tanto, la vía segura por la que apostamos para el futuro es individualizar el tipo de tratamiento, según el tipo de cáncer. Ya podemos escoger el tipo de tratamiento a tenor del perfil genético del cáncer. Ya no es necesario estudiar el perfil genético de la mujer, sino el del propio cáncer. Así que ahora tenemos muchas más indicaciones, gracias a estos genes, de cómo probablemente se va a comportar el cáncer y cómo va a responder al tratamiento.

-¿Qué papel juegan las células madres del cáncer de mama que ustedes investigan?

-Esta células son las que dan origen al cáncer, las que causan su crecimiento. Hemos visto que ni la quimioterapia ni la hormonoterapia consiguen matarlas en algunos tumores, y que son las responsables de las recaídas y de que vuelva a crecer. También hemos probado que la quimioterapia en algunos tipos de cánceres aumenta el número de células madres del tumor, por ejemplo en los que aparecen el receptor ErbB2+, que facilita una rápida proliferación celular, y en cierta medida puede potenciar que vuelva a crecer un tumor nuevo. Por el contrario, hemos visto que nuevos tratamientos como lapatinib no aumentan estas células madres, y tenemos evidencias de que ayuda a controlarlas.

-¿Esta es la vía correcta para curar al cáncer de mama?

-Estamos muy animados con estas vías de investigación. Esperamos que mejore mucho su pronóstico y podamos empezar a pensar en curación. Pero hay más científicos que están investigando sobre este campo, por ejemplo, el efecto de algunos antibióticos sobre esta células madres del cáncer. Este campo está evolucionando mucho y ofrece perspectivas muy positivas.

-Pero otros prestigiosos científicos están siguiendo otras líneas de investigación.

-Hay otras investigaciones que están trabajando sobre un sistema para cuantificar la cantidad de células madre del cáncer que se pueden detectar en un análisis de sangre. Esos trabajos van muy bien y quizá estén finalizados dentro de un año. También hay otro trabajos que estudian los aspirados de médula ósea, y en ella miden los niveles de células madres del cáncer para ver si responden al tratamiento y disminuyen. Los hallazgos de estos otros investigadores son coherentes con los nuestros, en el sentido de que la quimioterapia causa un aumento de las células madres del cáncer. Lo que esperamos con lapatinib es que se puedan reducir.

-¿Estos avances se pueden aplicar a otros cánceres?

-Tendrán relación en un futuro. Hay otros científicos que están investigando células madre de otros tipos de tumores. Hemos visto que muchas de estas células madre son muy similares, por ejemplo en el cáncer colorrectal o en el de páncreas. Pero todavía es demasiado pronto y no se puede decir nada concluyente.

-¿Se atrevería a dar un tiempo en el cual el cáncer de mama pueda dejar de ser mortal?

-Para el cáncer de mama estamos muy cerca. El 90% de los casos de cáncer de mama detectado precozmente se curan. Es uno de los tumores en el que más se ha avanzado. Con todos los tratamientos hemos reducido al 25% su mortalidad.

-¿Cuál es la clave para la curación?

-El diagnóstico precoz es fundamental.

-Como el desarrollo de esta enfermedad es distinto en cada persona, ¿no existen entonces factores de riesgo?

-Hay algunos factores de riesgo que conocemos bien, como la obesidad o quedarse embarazada en una edad mayor. Hemos visto que las mujeres afroamericanas tienen en general mayor riesgo de presentar tumores que son negativos para los receptores de estrógenos. No sabemos por qué, pero tienen un patrón de factores de riesgo diferente.

-¿Cuánto de arriesgado es que se tenga el primer embarazo siendo ya mayor?

-Tener un embarazo por primera vez después de los 35 años aumenta notablemente el riesgo de tener cáncer de mama. Si se tiene el primer embarazo a los 25, por ejemplo, disminuye el riesgo.

-¿El tener antecedentes familiares de cáncer de mama es un factor de riesgo?

-Sí, lo aumenta ligeramente. Tenemos un modelo matemático que nos permite calcular el riesgo. La ganancia de peso por menopausia es otro factor de riesgo fundamental y conocido. Hay que aconsejar a las mujeres que eviten la ganancia de peso después de la menopausia. El ejercicio también va muy bien para disminuir el riesgo.

-¿Y el tabaco?

-Para la mama no es tanto riesgo, pero para todo lo demás sí.

-¿Qué mensaje le daría a una mujer que acaba de conocer que padece cáncer de mama?

-Esto no es una sentencia de muerte. Hoy en día los tratamientos son muy buenos, y ahora que podemos escoger la terapia adecuada, tenemos que saber que podemos controlar la enfermedad, porque así lo hacemos en la mayoría de las mujeres. Pero que sepa que lo va a pasar bastante mal en los próximos meses.

-¿Y a una mujer que tiene que esperar más de un año para hacerse una mamografía?

-Que es una barbaridad.