«Hay voluntad política de seguir apostando por la ciencia»

Erik Dobaño

SOCIEDAD

31 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pilar Tigeras, doctora en Químicas, vicepresidenta de Cultura Científica del CSIC, preside el jurado de la segunda Mostra de Ciencia e Cinema de A Coruña. El jurado dará hoy a conocer el fallo. «A Coruña es un ejemplo de integración de los museos en la ciudad; y esta Mostra, en la que el CSIC se está planteando participar en la siguiente edición, es un ejemplo de adaptación, con películas que trascienden el género documental de divulgación. Todas tienen algo que decir».

-¿Cómo anda la cultura científica de los españoles?

-En general, y no solo en España, hay cierto analfabetismo en temas relacionados con la ciencia. Sucede porque hasta hace poco la ciencia no formaba parte de la cultura. Ahora está presente en los medios de comunicación. Trabajamos para que no se trate de una moda pasajera.

-¿Se tienen que preocupar los científicos de estas cuestiones?

-Es deber de los científicos que trabajamos con financiación pública divulgar el conocimiento que se genera en los centros de investigación. La sociedad tiene que saber qué es lo que se está investigando en esos centros. La cultura científica debe entrar en el entramado social, también para que los empresarios se den cuenta de que la innovación es rentable.

-¿Están justificados los recortes en el gasto destinado a investigación y ciencia? ¿Y las quejas de los científicos?

-Las dos cosas están justificadas. Llevábamos unos años de continuo crecimiento de la inversión, lo que nos ha permitido dotarnos de personal e infraestructuras. No es bueno recortar, pero en este momento, en medio de la crisis, el presupuesto para innovación no está nada mal. De lo que más se quejan los científicos es de que se dé más dinero a la innovación que a la investigación. En el Parlamento hay enmiendas para que se destine más a I+D. Los proyectos de investigación en marcha no sufrirán? al menos el próximo año. Ya veremos en el 2011.

-¿Volverá a haber más dinero tras la crisis?

-El problema no son los Gobiernos, en España el problema lo tenemos en la empresa privada, donde no ha calado la idea de apostar fuerte por la I+D. La financiación pública en España ronda el 68%; en países como Estados Unidos, apenas supone el 40%. En cuanto al Gobierno, creo que sí hay voluntad política de seguir apostando por la ciencia más allá de la crisis.

-Habitualmente se mide el valor de la inversión en ciencia en términos de PIB. ¿En qué otros términos se debería medir?

-El cálculo en términos de PIB es muy fácil. Pero estamos hablando de generación de conocimiento, de contribuir a que las personas puedan decidir sobre cualquier cuestión de su vida, de democracia? eso es lo principal. Y no es fácil medirlo, claro.