El Gobierno repartirá 800.000 lectores gratis para realizar trámites desde cualquier ordenador
27 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Casi uno de cada tres españoles disponen ya del DNI electrónico. Sin embargo, se usa muy poco y casi ninguno de los 12,5 millones de ciudadanos que ya cuentan con él le saca jugo a sus ventajas. Por esta razón, el Gobierno ha elaborado una campaña para fomentar su uso, en la que invertirá 13,8 millones de euros.
«Su utilización es escasa y no está acorde con el volumen actual de tarjetas emitidas», manifestó la secretaria de Estado de la Función Pública, Carmen Gomis. Una de las causas de su infrautilización es que «en el uso inicial de algunos de estos servicios, como en de la declaración de la renta del 2008, ha habido problemas», reveló Sebastián Muriel, director general de red.es.
Para acabar con esta situación, el Ejecutivo distribuirá gratuitamente 800.000 lectores de DNI electrónico y cuatro millones de folletos informativos, acompañados de una campaña de publicidad en medios de comunicación y más de 520 sesiones de formación dirigidas a difundir sus ventajas. Además, habrá más de 300.000 sesiones de dinamización y demostración en las principales oficinas de expedición, así como jornadas técnicas destinadas a empresas.
Las previsiones de la Administración, que para el año 2010 deberá ofrecer por ley todos sus servicios informatizados, apuntan a que se habrán expedido 14 millones al final de este año y, a partir de entonces, el ritmo de implantación será de seis millones anuales. No obstante, hasta el 2017 seguirán en circulación los tradicionales. A pesar de todo, España es el segundo país europeo en uso de la firma electrónica, con 2,5 millones de certificados electrónicos activos.
Este documento se expide en 259 comisarias de toda España y en 90 equipos móviles. De momento, el planteamiento del Ministerio del Interior es que tengan prioridad para obtenerlo los ciudadanos que deban renovarlo. En casos excepcionales, y siempre que las listas de espera lo permitan, podrá expedirse a quien lo desee.
El DNI electrónico, similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip) capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente. Además del uso habitual, acredita electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para realizar operaciones en el mundo digital con la misma certeza que en los trámites presenciales.
Sobre los posible problemas de seguridad, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, aseguró que no se han reportado incidencias de este tipo, pues «la seguridad es máxima».
Según el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, de momento no existe «constancia de que se haya producido ninguna usurpación de identidad» por el uso del DNI electrónico.