Miles de personas protestan en Madrid contra la reforma de la ley del aborto

EFE

SOCIEDAD

Aznar justifica su presencia como gesto de rechazo a una reforma que «pasa todos los límites» y que, además, es un proyecto «retrógrado».

17 oct 2009 . Actualizado a las 21:45 h.

Miles de personas -1,2 millones, según la Comunidad de Madrid, y 2 millones, según los organizadores- recorrieron las calles de Madrid para protestar contra la reforma del la Ley del Aborto, que liberalizará la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación y que autoriza a las menores de 16 años a abortar sin consultar a sus padres. En un ambiente festivo, numerosas personas comenzaron la manifestación pasadas las 17:00 horas tras una gran pancarta con el lema de la movilización: «Cada Vida Importa».

Al acto, convocado por más de cuarenta asociaciones civiles, se desplazaron miles de ciudadanos de toda España en diversos medios de transporte, entre ellos unos seiscientos autobuses fletados desde numerosas ciudades. El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha declarado al inicio del acto que acudir a esta manifestación suponía un compromiso con la defensa de la maternidad y de la vida humana.

Aunque los convocantes no aceptaron adhesiones de partidos políticos ni de grupos religiosos, en el recorrido participan algunos sacerdotes y representantes de diversos partidos.

Destaca entre los manifestantes la presencia de numerosos dirigentes y militantes del PP, entre ellos el ex presidente José María Aznar, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y Ana Mato.

La movilización ha recorrido varias calles del centro de Madrid durante cerca de dos horas, y ha finalizado en la céntrica Puerta de Alcalá, donde se han sucedido las intervenciones de varias organizaciones. La marcha, convocada por medio centenar de organizaciones sociales, ha transcurrido en un ambiente festivo.