Sanidad comenzará en noviembre a vacunar contra la gripe A

Aleandro Posilio

SOCIEDAD

Las primeras dosis han llegado a España y se administrarán cuando termine la inmunización contra el virus estacional

08 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las primeras vacunas contra la gripe A ya han llegado a España. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante un desayuno informativo en el Fórum Europa, en el que también reveló que comenzarán a administrarse, previsiblemente, en la primera quincena de noviembre.

La fecha exacta en la que empezará la vacunación contra el virus A(H1N1) se determinará en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra en Madrid el próximo día 22, a propuesta del Subcomité de Antivirales, y será el mismo en todas las comunidades autónomas. No obstante, se tendrá que esperar a que termine la vacunación contra la gripe estacional, que está prevista para finales de octubre o principios de noviembre.

Jiménez, que acaba de cumplir seis meses en el cargo, insistió en que este país cuenta con una reserva suficiente como para «vacunar a todo aquel que lo necesite». Y recordó que se han encargado 37 millones de dosis al laboratorio suizo Novartis y al británico GlaxoSmithKline para cubrir al 40% de la población. Además, el Gobierno ha hecho una reserva adicional con más dosis para cubrir a otro 20% si fuera necesario.

Hasta el momento, el Consejo Interterritorial de Salud ha reconocido como grupos de riesgo al personal sanitario, los enfermos crónicos mayores de seis meses de edad, las embarazadas y los trabajadores de los servicios esenciales, léase cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos y Protección Civil, entre otros.

«Si fuera necesario ampliarlos, se hará, pero cuando haya un mayor conocimiento de la enfermedad, una mayor evidencia científica de la necesidad de ampliar esos grupos», afirmó la titular de Sanidad.

Interrogada por la posible vacunación del personal de farmacia, Trinidad Jiménez apuntó que no está previsto vacunar a estos profesionales, aunque matizó que cuando el Sistema Nacional de Salud tenga las dosis necesarias para atender a los grupos de riesgo, la vacuna de la gripe A llegará al canal privado, donde todas las personas que lo deseen podrán acceder a ella.

Venta de antivirales

Respecto a la posible venta de antivirales en las farmacias, como Tamiflu y Relenza, la ministra señaló que, en principio, se determinó que se dispensarán únicamente en los hospitales, para evitar, «en un momento de cierta alarma», que hubiera un acopio indebido o un uso irracional de estos fármacos, que podría haber generado resistencias al virus. Sin embargo, reconoció que las circunstancias han cambiado y ya no hay peligro de que se produzca el acopio y la resistencia. Por ello, la vuelta a las boticas de estos fármacos se decidirá igualmente por común acuerdo de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud. «Desde mi punto de vista, hay condiciones para que vuelvan a dispensarse en la farmacias. Previsiblemente se puede tomar esta decisión», añadió.

Países como Estados Unidos y China ya han comenzado la vacunación, el primero como inhalador nasal, mientras que el Reino Unido tienen previsto hacerlo este mes. Hasta ayer, en España se habían registrado 42 fallecimientos relacionados con esta patología, y la tasa de mortalidad es de 0,22 por cada mil afectados de gripe A, «un índice mucho más bajo que el de cualquier otra enfermedad», según Jiménez. En todo el mundo han muerto 4.108 personas hasta el 2 de octubre, según la OMS.