Bélgica recibe más de 10.000 peticiones anticipadas de eutanasia en un año

EFE

SOCIEDAD

Expresan la voluntad del solicitante de someterse a esta práctica, si llegara el caso y no pudiera pedirlo.

02 oct 2009 . Actualizado a las 15:36 h.

Bélgica ha recibido en un año 10.799 «declaraciones anticipadas sobre la eutanasia», que expresan la voluntad del solicitante de someterse a esta práctica, si llegara el caso y no pudiera pedirlo por hallarse en estado de inconsciencia irreversible, según publica hoy la prensa de este país.

Las declaraciones, que se pueden presentar desde septiembre de 2008, permiten a todo ciudadano adulto registrarse en su ayuntamiento para que se le pueda practicar un día la eutanasia activa -mediante el uso de drogas u otros métodos letales-, aunque no son vinculantes.

El número de declaraciones representa el 0,2 por ciento de la población mayor de 40 años, y de ellas el 61 por ciento corresponden a mujeres y el 39 por ciento a hombres.

Desde que se introdujo este registro, se ha recibido «un número muy respetable» de peticiones, según afirmó la presidenta de la Asociación belga por el derecho a morir con dignidad, Jaqueline Herremans, en declaraciones recogidas por el diario «Le Soir».

Herremans destacó que «no es fácil» llevar a cabo el registro, ya que ciertas comunas (ayuntamientos belgas) «continúan resistiéndose» a tramitarlo.

La ley belga especifica que la eutanasia debe ser aplicada por un médico y solicitada por escrito por pacientes que sean plenamente conscientes de lo que implica su decisión, y en caso de padecer «sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable» que no pueda atenuarse con prácticas médicas.

Los grupos políticos belgas han debatido recientemente sobre la necesidad de revisar la normativa, ya que algunos critican que la eutanasia se haya convertido en un «tratamiento normal» exigido por los pacientes y aplicado en la mayoría de los casos por enfermeras, tras aceptar una petición oral de familiares de los enfermos.

Bélgica registró 705 casos de eutanasia durante el año pasado, lo que supone un 42 por ciento más que en 2007.