El Gobierno estudia adelantar a los 58 años la edad de jubilación de los trabajadores con discapacidad
SOCIEDAD
Entre las ideas incluidas en el texto, el Cermi también aboga por que el sistema de dependencia se vincule a la Seguridad Social, para garantizar la unidad del sistema y de las prestaciones.
01 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El Gobierno prepara para antes de fin de año un decreto por el que se establece la jubilación anticipada a los 58 años para trabajadores con discapacidad, según anunció ayer el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo. La propuesta afectaría a los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45% siempre que su discapacidad concreta determine una menor esperanza de vida que la de los trabajadores sin discapacidad. Esta es una de las primeras propuestas incluidas en el informe La protección de la discapacidad en el sistema de seguridad social: propuestas de mejora, de la Fundación Alternativas y el Cermi, presentado ayer y que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se ha comprometido a estudiar. Entre las ideas incluidas en el texto, el Cermi también aboga por que el sistema de dependencia se vincule a la Seguridad Social, para garantizar la unidad del sistema y de las prestaciones. Con el sistema actual, en manos de las comunidades autónomas, hay una «absoluta disparidad de servicios y existe el peligro de que acabemos con 17 sistemas y 17 procesos de negociación», señaló Cayo.
Las once propuestas detalladas en el informe están divididas entre «la esfera de la protección» y la «esfera de la activación», cuyo objetivo es impulsar la inserción laboral de los discapacitados. Entre las primeras destaca las de flexibilizar las pensiones de orfandad o de incapacidad permanente para que sean compatibles con el desarrollo de un trabajo remunerado. También se incluyen varias propuestas de mejora de las prestaciones familiares.
Entre las ideas de activación, destacan las que proponen una nueva regulación de la incapacidad permanente y su compatibilidad con la actividad laboral, o un nuevo régimen de discapacidad sobrevenida en la legislación laboral.