Unos 350.000 ancianos gallegos viven solos o con mayores de 70 años

SOCIEDAD

Solo en los hospitales públicos de Lugo y Vigo disponen de servicios de geriatría especializados

01 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

De las 600.000 personas mayores que residen en Galicia, unas 350.000 viven solas o acompañadas de otras que superan los 70 años, según un estudio de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría realizado sobre datos oficiales. Además, hay 170.000 ancianos que superan los 80 años. El documento hace hincapié en que el 30% de dicho colectivo reside en núcleos de población rurales y dispersos, de menos de 500 habitantes, lo que hace que Galicia se encuentre entre las comunidades de mayor aislamiento de Europa, sostiene el geriatra Andrés Vázquez Piñeiro, presidente de la entidad.

La Sociedade de Xerontoloxía e Xeriatría alerta, con motivo de celebrarse hoy el Día de las Personas Mayores, de las carencias existentes en Galicia para esta población de edades más avanzadas. Faltan recursos sanitarios y sociosanitarios para ofrecerles una mejor asistencia y cubrir sus necesidades.

Solo los complejos hospitalarios de Lugo y Vigo disponen de unidades de geriatría con profesionales y dotación adecuadas. Especialmente en Lugo, donde ejercen 10 geriatras -en Vigo hay menos- y cuentan con hospital de día, unidades de agudos y de media estancia, y otros dispositivos. En A Coruña hay únicamente un geriatra y otros servicios de interés, pero no una unidad de geriatría; y en Santiago ni siquiera hay geriatra. Además de las dotaciones en hospitales, reclaman unidades que ofrezcan apoyo a atención primaria, como recurso asistencial más próximo.

Transporte y teleasistencia

A mayores, reclaman más servicios de ayuda a domicilio, centros de día, transportes versátiles, o potenciar el desarrollo de la teleasistencia para comunicar mejor a quienes viven solos.

Las pensiones, en especial de las mujeres, que perciben cantidades que califican «de caridad», son otra reivindicación. Entienden que es del mayor interés que las personas mayores mantengan la residencia en su entorno y domicilio, y que se les ayude para mejorar viviendas deterioradas y sin servicios básicos que aún persisten. Y programas de mantenimiento, en especial orientadas para las zonas más rurales.

Vázquez Piñeiro ofreció el apoyo de la sociedad que preside, que agrupa a más de 500 profesionales cualificados, entre especialistas médicos, psicólogos, trabajadores y educadores sociales, o personal de enfermería, para planificar una mejor atención y ofrecer formación.

La Sociedade de Xerontoloxía e Xeriatría reclama que en los presupuestos de las consellerías de Traballo e Benestar, y de Sanidade, no haya recortes para atender al colectivo de personas ancianas. Esta entidad se muestra a favor de promover una mayor profesionalización: «El cuerpo de saberes de atención y apoyo a los mayores se ha ido poniendo a disposición de una mayor dinamización y promoción de la autonomía. Falta asegurar que los habitantes de tantos núcleos dispersos como tiene Galicia puedan ser beneficiarios de la atención de esos profesionales», y potenciar la «atención integral y de proximidad» de los mayores.