Los pimientos de O Couto, Arnoia y Oímbra logran la protección de la UE

SOCIEDAD

El amparo de Herbón, a punto de salir, acabará con un fraude de 4 millones en torno al nombre «Padrón»

28 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Unión Europea acaba de publicar en su Diario Oficial ( DOUE ) los reglamentos de Pemento da Arnoia (15 del mes en curso) y Pemento de Oímbra (un día después), último requisito para oficializar el reconocimiento de indicación geográfica protegida (IGP) que amparará a los productores ante cualquier competencia desleal.

Se abre ahora un plazo de alegaciones de seis meses. Finalizado este mero trámite, a mediados de marzo del 2010 será efectiva de manera automática la protección de la UE. El reglamento de otra variedad gallega, la de O Couto, fue publicado en el DOUE el 20 de junio, así que antes de que acabe el 2009 conseguirá la IGP, al finalizar el correspondiente período de alegaciones. Por ahora no ha sido constituido el consejo regulador de ninguna de las tres variedades.

Herbón lleva una tramitación diferente por tratarse de una denominación de origen protegida (DOP), con un amparo aún mayor que saldará una deuda histórica. Un grupo de productores padroneses de pimientos llegaron en 1985 al entonces Ministerio de Agricultura -hoy, Medio Rural- para tramitar la DOP Pimiento de Padrón. Allí se encontraron con la desagradable sorpresa de que, un año antes, una empresa de semillas de Logroño había registrado ese nombre como marca comercial, lo que imposibilitaba continuar con el proceso.

El freno a la DOP tuvo dos efectos. Primero, un problema para los productores gallegos, que han tenido que echar mano hasta hoy de eufemismos como Pimientos tipo Padrón para vincular el producto a su origen. Y segundo, el daño irreparable causado por productores de otras zonas y países que han aprovechado esos mismos eufemismos para vender de un modo engañoso sus solanáceas.

Más de mil toneladas al año

Tras casi un cuarto de siglo, la competencia desleal tiene los días contados. La UE está a punto de dar luz verde a la DOP Pemento de Herbón con la publicación del reglamento en el DOUE . Además, Herbón ya goza de una protección provisional para Galicia y España, después de que la Consellería do Medio Rural impulsase la creación del Consello Regulador do Pemento de Herbón, ya operativo, publicase el reglamento en el DOG el 10 de julio y remitiese la documentación a Madrid.

«Falta solo la protección europea -confirma Alejandra Álvarez, directora xeral de Innovación-. Mientras, los productores disponen de una protección provisional para toda España».

Galicia produce cada año 1.175 toneladas de pimientos de Padrón -ahora Herbón-, por un valor de 2,25 millones de euros. «El fraude representa más del doble», según José Ramón Torreira, responsable de la Oficina Agraria de Padrón y del Consello Regulador. Es decir, más de 4 millones. «La magnitud del engaño es brutal -lamenta-, porque se vende un producto diferente como si fuese de aquí».

«Pemento de O Couto es el que tiene el trámite más avanzado -confirma Alejandra Álvarez-. Recibirá el visto bueno antes de final de año. Los otros estarán reconocidos oficialmente en breve plazo».