Grupos provida piden a Zapatero un debate cara a cara

La Voz

SOCIEDAD

26 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Como siempre ocurre con una ley tan polémica como la del aborto, ayer se produjeron reacciones a favor y en contra de la reforma ideada. Así, la organización Derecho a Vivir, que presentó un manifiesto de juristas contra la nueva normativa, pidió al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un debate en TVE para hablar sobre este proyecto, al que tachó de inconstitucional.

Gádor Joya, su portavoz, informó de que la Moncloa le ha enviado un acuse de recibo de su solicitud de encuentro entre Zapatero y ella misma, propuesto para el próximo 15 de octubre. A su juicio, el Gobierno aún tiene tiempo de «rectificar» y reclamó al presidente que escuche a «dirigentes de su propio partido» contrarios a esta iniciativa.

El manifiesto presentado ayer nace de «la preocupación lógica de aquellos que hemos analizado la ley» y pretende evitar «lo que puede ser un episodio negro del Estado de derecho», declaró José Luis Requero, magistrado de la Audiencia Nacional y miembro del comité de expertos de Derecho a Vivir. «Si el texto acaba en el BOE nadie dudará de su legitimación democrática», pero será una ley que «no busca la seguridad jurídica [de la mujer] sino legalizar, en buena parte, las prácticas fraudulentas de la industria abortista», añadió.

A favor

No lo ven igual las sociedades médicas y científicas, que ayer, una vez más, abogaron por la necesidad de la reforma de la ley por diferentes causas. Así, la Fundación Española de Contracepción (FEC) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) coincidieron en la importancia de que los padres estén informados de que sus hijas van a abortar, pero también recordaron que hay casos de relaciones complicadas, por lo que la decisión debe ser de la joven.

Ambas sociedades recodaron que la mayoría de edad sanitaria es a los 16 años y que esta nueva ley es igual a las que rigen en los principales países europeos del entorno. «Es importante que los padres estén informados, es importante que la joven pueda contar con el apoyo de un adulto, pero los padres tenemos que ganarnos que nuestros hijos nos informen de las decisiones que tomen en temas de salud sexual reproductiva, tratamientos o cirugía estética», señaló la presidenta de la SEC, Esther de la Viuda.