Las guarderías privadas gallegas no admiten a niños con fiebre para evitar contagios de gripe A

SOCIEDAD

El nuevo virus desplaza al estacional en todos los casos registrados esta semana

25 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Si tiene fiebre, que se quede en casa. Las escuelas infantiles privadas de Galicia advierten a los padres que no admitirán a los niños con más de 38 grados de temperatura. La medida forma parte del protocolo para combatir la gripe A que acaba de diseñar la asociación mayoritaria de guarderías de Galicia, Agadei -engloba a unas 70 escuelas, con alrededor de 3.500 alumnos-. Tomó la iniciativa después de estar esperando a que la Xunta les remitiera un protocolo específico sin obtener respuesta.

«Sí, trastoca a las familias, pero nosotros solo podemos prevenir, es importante que lo hagamos», explica el presidente de la asociación, el vigués Fernando Rolland. Según su testimonio, aunque le reclamaron a la Xunta un protocolo específico para abordar la enfermedad, todavía no han tenido noticias. Por eso elaboraron uno propio, que ya están aplicando desde que empezó el curso. En el Servizo Galego de Saúde aseguran que ya se elaboró un plan para los centros educativos y se remiten al mismo.

Rolland apela a la responsabilidad de los padres, que a veces bajan la fiebre de sus hijos con antitérmicos pensando que puede no ser grave. «Suelen pensar que es por los dientes...», aunque pueden estar escondiendo una infección contagiosa para sus compañeros de clase.

La iniciativa forma parte de una batería mucho más amplia. Incluye pedir a los niños un certificado médico que acredite que no padece enfermedades infecto-contagiosas, obligarlos a limpiarse las manos con un jabón antiséptico al entrar en los centros o darles de beber solamente de las botellas o biberones que lleven de casa. Además, las escuelas se obligan a comprar desinfectantes especiales para el mobiliario y los juguetes, en lugar de los productos de limpieza habituales. También recomiendan al personal educativo que se vacune y optan solo por el material de higiene (toallas, cepillos) que sea desechable.

El virus predominante

Según la agencia Efe, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, informó ayer de que todos los casos de gripe clínica que se analizaron esta semana en España son del virus A(H1N1). La vacuna podría empezar en los primeros días de noviembre.