Traballo cifra en 440 millones la cantidad que debe aportar el Ejecutivo, cuatro veces más de lo que abona
23 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Dos de cada tres dependientes españoles recibirán alguna prestación del Sistema Nacional de Dependencia antes de que finalice el año, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras la celebración ayer del Consejo Interterritorial del sector. Sin embargo, estos datos no responden a la realidad gallega, pues en esta comunidad la proporción desciende a uno de cada cuatro, según reconoció la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, presente en dicha reunión.
La representante del Gobierno gallego culpó de esta situación a la falta de financiación del Ejecutivo central, que actualmente abona a la Xunta algo más de cien millones de euros al año para afrontar los gastos de los 27.406 gallegos dependientes que ya están recibiendo alguna ayuda.
Por esta razón, la conselleira de Traballo exigió ayer al Gobierno la convocatoria de una reunión extraordinaria para tratar la financiación de esta ley. Beatriz Mato cifró en 440 millones de euros el dinero necesario que debería aportar el Ejecutivo central para atender a los 41.595 dependientes que a fecha 1 de septiembre han sido valorados positivamente y a los varios miles más que verán reconocido este derecho antes de que finalice el año.
La falta de recursos, según la conselleira, es lo que está impidiendo que unos 30.000 gallegos dependientes no reciban la ayuda necesaria antes de que finalice el año. «Para un cumplimiento óptimo de esta ley, deberíamos estar atendiendo a más del doble de personas de lo que hacemos actualmente. Esto es lo que queremos hablar con el Gobierno», afirmó Mato.
Preguntada si la Xunta tiene medios económicos para afrontar el incremento de la financiación que debería abonar en caso de recibir cuatro veces más dinero del Ejecutivo central (debería añadir otros 440 millones), la conselleira respondió que sí.
Por su parte, la ministra de Sanidad manifestó que la financiación de la ley está basada en criterios objetivos y acordados con las comunidades autónomas, y que cuanta más gente se atiende, más dinero se recibe. «Quizá pase eso en Galicia porque la conselleira es nueva y solo lleva cinco meses en el cargo. Pero estamos dispuestos a colaborar con todas las comunidades», puntualizó Jiménez.
A pesar de ello, fuentes ministeriales indicaron que son las comunidades autónomas las que determinan a qué dependiente y cuándo le otorgan una prestación, y que si Galicia solo da servicio a 27.000 afectados es porque no quiere o no puede dársela a más. Ante esta postura, Beatriz Mato puntualizó que es la comunidad la que tiene que afrontar el gasto inicial de atender a todos los dependientes, y que luego el Gobierno central abona su parte.