Un vecino de Boiro sin patologías previas fallece de gripe A en Santiago

SOCIEDAD

El óbito causó fuerte impacto en la zona, al tratarse de un empresario conocido que dirigió varias asociaciones

19 sep 2009 . Actualizado a las 12:02 h.

José Ramón Triñanes Vilas, de 33 años, falleció sobre las seis de la tarde de ayer en el Hospital Clínico de Santiago como consecuencia de la gripe A. Desde el instante que se conoció, su muerte causó un fuerte impacto en la zona, pues era un personaje muy conocido y apreciado, propietario de un establecimiento de hostelería en Cabo de Cruz (Boiro), donde también presidió el club de fútbol de la villa así como varias asociaciones, como la vecinal y la de mejilloneros, y tenía una gran implicación social, informa la Redacción de La Voz en Barbanza. Era también conocido por el apodo familiar de O Fanado.

José Ramón era un hombre sano, que no padecía patologías previas, según refieren sus allegados. Hace nueve días, y al parecer tras regresar de comprar en la lonja, comentó en su empresa que se encontraba indispuesto.

Acudió al Hospital de Barbanza, donde inicialmente lo trataron de una neumonía. Al verificar que no respondía le hicieron las pruebas de la gripe A y, al dar positivo, lo trasladaron al Clínico de Santiago, donde permaneció una semana.

Los últimos días los pasó en la unidad de cuidados intensivos del hospital compostelano, en la que su estado empeoró y era gravísimo a primera hora de la tarde de ayer. Presentaba, según fuentes médicas, una neumonía bilateral como complicación de la gripe A. Su evolución fue a peor hasta que se produjo el óbito a media tarde, y posteriormente fue trasladado al tanatorio de Boiro.

Un hermano de José Ramón también se mostró indispuesto, pero en su caso no se ha confirmado la gripe A, como llegó a temerse, y ya se ha recuperado.

Este ha sido el caso más grave de gripe A tratado hasta ahora en Santiago. Desde mayo, varias personas acudieron al hospital compostelano, aunque la mayoría de los casos que se presentaron, sobre todo los primeros días, fueron falsas alarmas y se descartaron. Los primeros afectados que se confirmaron posteriormente se trataron en casa, al no presentar sintomatología que aconsejase su internamiento en el hospital.

El Clínico tiene preparado un amplio dispositivo y arsenal terapéutico para hacer frente a esta dolencia. Incluso, a las pocas semanas de comenzar la incidencia de este mal -que es motivo de preocupación mundial desde abril- adquirió la técnica para verificar posibles casos en Santiago, aunque siempre ha esperado a la confirmación oficial del laboratorio de referencia autonómico.

Situación «estable»

La Consellería de Sanidade confirmó la que es la segunda muerte de Gripe A en Galicia unas dos horas después de haber ocurrido. La Administración sanitaria autonómica emitió un comunicado oficial en el que recuerda que «a incidencia por gripe A en Galicia sigue a ser estable» y que «se está manifestando na maioría dos casos como calquera gripe, con cadros clínicos maioritariamente leves e que non requiren máis coidados que os propios da gripe estacional: hidratación, repouso e antitérmicos».

Indica asimismo que los servicios sanitarios mantienen un seguimiento coordinado y pormenorizado de la situación. La consellería dispone de dos teléfonos de información, con los números 902 400 116 y 981 953 400, en los que responde a las dudas que se planteen sobre este mal. También ofrece información en la página web www.sergas.es/gripe.