Descubierto en Triacastela el adorno más antiguo de Galicia

SANTIAGO CIUDAD

La edad del objeto, todavía sin determinar, podría rondar los 30.000 años

18 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un colmillo de un pequeño carnívoro -tal vez un zorro- agujereado por la raíz y raspado en la superficie es probablemente el objeto de adorno más antiguo hallado en Galicia. Se trata de un colgante paleolítico encontrado en la nueva campaña de excavaciones realizada el mes pasado en el yacimiento de Cova Eirós, en Triacastela, dentro de un proyecto de investigación que la Universidade de Santiago desarrolla desde el 2006 en diversas zonas del sur lucense, con ayuda de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y otras instituciones.

La pieza todavía no fue datada con métodos radiométricos, pero los investigadores creen que puede ser considerablemente más vieja que los adornos más antiguos conocidos hasta ahora en Galicia -hallados en Becerreá y Vilalba- a los que se han asignado unos 17.000 años. El colgante de Triacastela apareció en el subsuelo de la cueva, en un nivel descubierto este año por los arqueólogos que está situado inmediatamente encima de otra capa de terreno datada en 32.000 años. «Tiene muchas papeletas para ser el ornamento más antiguo del noroeste», señala Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones.

Hallazgo excepcional

Por el contexto en que fue hallado, los investigadores deducen que el adorno tiene menos de 32.000 años, pero mientras no se realicen las dataciones en el laboratorio no es posible precisar mucho más su edad. En cualquier caso, el hallazgo es excepcional por varios motivos. Por una parte, parece pertenecer a un oscuro tramo de la prehistoria -hace entre 32.000 y 17.000 años aproximadamente- del que por ahora no se conoce ningún rastro arqueológico en todo el noroeste. Por otro lado, la pieza pertenece a un tipo concreto de industrias del Paleolítico del que tampoco había muestras en esta parte de la Península. «Los adornos tallados en dientes y huesos son bastante comunes en los yacimientos paleolíticos de la cornisa cantábrica, pero en Galicia aún se había encontrado ninguno», explica de Lombera. Los mencionados adornos prehistóricos de Becerreá y Vilalba están elaborados, respectivamente, con conchas marinas y con piedra caliza.