El cáncer de linfoma aumenta cada año entre un 3 y un 4% en España

A. P.

SOCIEDAD

15 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El linfoma, un tipo de cáncer sanguíneo que afecta al sistema linfático, aumenta cada año en España entre un 3 y un 4%, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Eso sí, el 70% de los afectados se curan, según aclaró el doctor Mariano Provencio, portavoz de dicha asociación.

Con motivo del Día Mundial del Linfoma, que se celebra hoy, la Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias (AEAL) desarrolla una campaña de información en 60 centros comerciales y hospitales, para concienciar a la población de la importancia de conocer los síntomas para poder identificar la enfermedad lo antes posible.

Según un informe de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), cada año se diagnostican en el mundo cerca de 350.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, cuya incidencia aumenta en la mayoría de los países desarrollados. Y lo más llamativo de este mal es que está cambiando su modo de presentación, según destacó Evarist Feliú, presidente de esta asociación.

«Se puede desarrollar en cualquier parte del organismo, sin que se conozca la causa. Además, cada vez hay más casos con inicio extraganglionar, linfomas que se detectan en partes del organismo donde no hay ganglios».

Es una enfermedad que aparece en cualquier edad y afecta por igual a hombres y mujeres. De todas formas, el doctor Feliú destacó que hace 50 años había un gran desconocimiento al respecto. «Pero la situación ha cambiado», apuntó. Sobre los síntomas, hay gente que no nota nada y se descubren en una revisión rutinaria, y otros casos en los que son evidentes.