Una de las líneas de trabajo del científico español es cómo pasar del prototipo microscópico del ordenador cuántico a computadores más grandes
15 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Juan Ignacio Cirac (Manresa, 1965) está considerado como uno de los físicos más prestigiosos de España e influyentes en el panorama internacional. Ayer estuvo en Ourense para participar en la novena reunión Nacional de la Sociedad Española de Óptica. Lo suyo es la física cuántica, del mundo microscópico.
-¿En qué proyecto se halla trabajando ahora?
-Estamos trabajando en crear los estados cuánticos macroscópicos. Sabemos que la física cuántica, que es una teoría de la física, se aplica en objetos pequeños como moléculas. Sin embargo, hemos visto que es posible construir objetos más grandes en los cuales se pueden observar los efectos de la física cuántica, objetos que se pueden incluso ver. Estudiamos la manera de ver cómo podemos traer la física del mundo microscópico al mundo macroscópico.
-Ahí tiene cabida el ordenador cuántico....
-Todo está relacionado. Para crear un ordenador superpotente, un ordenador cuántico, es necesario llevarlo a cabo con muchos átomos para hacerlos macroscópicos. Entonces, para estudiar cómo pasar de los prototipos que tenemos ahora, pequeños, a objetos o en este caso ordenadores más grandes, hay que entender, cuando los vayamos haciendo más grandes, cómo se van a comportar según las leyes de la física cuántica. Todo está relacionado, como digo, pero ahora el objetivo, aparte de estudiar el ordenador cuántico, que es un proyecto a largo plazo, es estudiar si podemos ver la física cuántica con nuestros ojos.
-Una cuestión que se antoja apasionante, ¿no?
-Física cuántica es la teoría que describe el mundo microscópico. Cuando uno habla de un átomo, de una molécula, las leyes a las que estamos acostumbrados a ver pues no funcionan. Lo hacen otras leyes distintas, las de la física cuántica y ese mundo microscópico parece de ciencia ficción porque en él pasan cosas muy extrañas. Hay partículas que desaparecen de un sitio y aparecen en otro, etcétera. Ahora queremos ver si podemos observar todo esto con objetos más grandes.
-Ustedes detectaron en ese mundo microscópico el fenómeno de la teletransportación.
-Sí, una teletransportación de información. En ese mundo microscópico hay un fenómeno físico que es que la información que tiene un objeto desaparece de él y aparece en otro, en otro sitio. Esos experimentos se hacen con objetos microscópicos y nuestra meta es hacerlo cada vez más con objetos mayores.
-¿Para qué sirve todo esto?, se pregunta la gente.
-La gente no ve estas cosas pero las experimenta. Pensemos en los relojes atómicos que están dentro de los GPS . No tendríamos GPS si no fuera por los relojes atómicos, gracias a los efectos que ha descrito el profesor William Phillips,
-¿Qué otras investigaciones realizan en el Max Planck?
-Trabajamos en crear láseres muy potentes para aplicaciones médicas. Empezó con una teoría muy básica y con el tiempo se vio que tiene aplicaciones en el diagnóstico y terapia de tumores. Es otra de las líneas que hace el Instituto Max Planck.