«Si publicitásemos todos los días las muertes por gripe normal también se generaría alarma»

SOCIEDAD

10 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Prudencia y evitar la alarma innecesaria, pero sin bajar la guardia. Este es el mensaje que desde el Consejo General de Colegios Médicos de España lanzó ayer su vicesecretario general, el ferrolano Jerónimo Fernández Torrente. El experto insiste en que por la evolución mostrada en el hemisferio sur, el virus, aunque muy contagioso, es más benigno de lo esperado y con una mortalidad menor que la gripe estacional.

-Ustedes dijeron hace unos días que con la gripe A se ha creado una alarma innecesaria. ¿Por qué?

-En las últimas semanas la situación parece que ya se está estabilizando, y las cosas vuelven adonde tenían que estar, a un cauce de normalidad. Nuestra opinión era que la población tenía una percepción de la epidemia que no era la real, pero ahora ya se ha tomado una mayor conciencia.

-¿Cuál es la situación real?

-Que, según los últimos datos de los virólogos, el virus tiene ya muy poca capacidad de mutación. Y lo que está ocurriendo en el invierno austral también nos indica que las complicaciones son menores de las esperadas y que la mortalidad es más baja.

-Entonces, ¿por qué tanta alarma?

-Creo que a nivel global hay que centrar el problema. Cada año mueren entre 1.500 y 2.000 personas en España por complicaciones de la gripe estacional, y si publicitásemos cada día las muertes por gripe normal también se generaría alarma. Hay que ser cuidadosos de cómo se lanzan los mensajes y saber hablar adecuadamente.

-Pero es un problema real.

-Por eso tampoco hay que bajar la guardia. Lo que es importante es señalar que van a seguir existiendo infartos y otras enfermedades que no debemos descuidar. Yo pediría que no se bloquee innecesariamente los servicios sanitarios, porque esto nos impide atender a otras patologías que la gente seguirá teniendo. Las prisas y las alarmas nunca son buenas para nada, y más cuando no estamos ante un escenario tan complicado como podíamos esperar, ya que presenta complicaciones poco severas y poca mortalidad.

-Lo que también existe es una cierta preocupación porque la vacuna aún no está disponible.

-Más que incidir en el tema de la vacuna, nosotros en lo que más incidimos es en la prevención primaria, porque la gripe A es más leve de lo esperado. Hay que insistir en medidas higiénicas básicas, como lavarse las manos o la limpieza de la casa, y en hábitos alimenticios saludables o en evitar aglomeraciones.

-Sin embargo, es muy contagioso.

-Seguramente va a haber un elevado número de contagios, pero en el 95% de los casos serán leves, que se tratarán con aislamiento en casa. Luego habrá un pequeño número de casos que habrá que tratarlos de otra manera.