Sanidad encarga vacunas de la gripe A para el 60% de la población

Miguel Lorenci

SOCIEDAD

Tendrán prioridad también las embarazadas, el personal sanitario y el de servicios

01 sep 2009 . Actualizado a las 11:06 h.

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas acordaron por unanimidad vacunar contra el virus A(H1N1) a embarazadas, enfermos crónicos a partir de seis meses de edad y personal sanitario y de servicios esenciales. Estos grupos no llegan al 20% de la ciudadanía, pero Sanidad dispondrá de vacunas para inocular hasta un 60% de la población, tras aumentar su previsión inicial del 40%.

Así lo explicó la titular del departamento, Trinidad Jiménez, que se reunió durante casi cinco horas con los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas. Todos comparecieron junto a la ministra al término de la reunión para escenificar «la unanimidad, el consenso y la coherencia» que presidieron una reunión «muy productiva y sin fisuras» en la que brilló la «lealtad institucional», dijo la ministra.

Además de definir unos grupos de riesgo «que se podrán ampliar en función de la evolución de la pandemia y las recomendaciones de los expertos», se acordó no retrasar el inicio del curso escolar y adelantar la campaña de vacunación de la gripe estacional con un calendario único para todo el territorio. En Galicia, Sanidade ya había acotado las fechas del 28 de septiembre al 13 de noviembre.

Delimitar los grupos de riesgo era el tema crucial de la reunión y se optó por adoptar las recomendaciones de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, y no incluir, por tanto, a todos los menores de 14 años en esa clasificación, en contra de lo que se planteaba hasta la fecha.

La «evidencia científica indica que la mayor incidencia se da en adultos jóvenes y no en niños», justificó Jiménez. Sí serán objeto de vacunación en otoño, «una vez que las vacunas estén disponibles y hayan sido autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA)», embarazadas, enfermos crónicos de más de seis meses de edad y personal sanitario y de servicios esenciales. Es decir, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil y bomberos. Esos colectivos se podrían ampliar, ya que Trinidad Jiménez dejó un resquicio a la «revisión y actualización» de nuevos grupos de riesgo, en función de nuevas evidencias científicas.

Los vacunables incluidos en estos grupos suman «entre el 15 y el 20% de la población», pero la ministra anunció que el ministerio ha encargado una «reserva adicional» que hará que «tengamos las vacunas que hagan falta para toda la población necesaria».

Esa ampliación de la reserva permitiría vacunar hasta un 60% de los españoles, frente al 40% para el que había previsión y que aconsejó vacunar la Organización Médica Colegial. «Ante la eventualidad de incluir nuevos grupos de riesgo, hemos hecho esa reserva adicional con las empresas farmacéuticas para poder inmunizar incluso al 60% de la población» destacó Trinidad Jiménez.