Los principales dolores que sufren las mujeres son de cabeza (61%), de espalda (35%) y los musculares (29%).
31 ago 2009 . Actualizado a las 15:05 h.El dolor, en España, tiene rostro y nombre de mujer. El dolor físico afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres, una conclusión que, sin embargo, no cuestiona la arraigada convicción de que las féminas son más fuertes que los varones y que se sobreponen a las molestias graves o leves con mayor entereza.
Una encuesta realizada a 1.200 personas mayores de 16 años de cinco Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana) constata que, en nuestro país, el dolor se ceba más con las féminas que con los varones.
Entre los dolores leves más frecuentes destacan el de espalda o lumbago, que incide en un 25% de las mujeres frente a un 22% en los hombres; seguido por los musculares, que afectan de forma constante o a menudo al 28% de las mujeres y al 18% de los hombres, y el dolor de cabeza, el más repetido en las féminas, que sufren el 61% de ellas y el 22% de los hombres.
Las franjas de edad determinan con claridad los tipos de dolores femeninos más comunes. Así, las mujeres de menos de 45 años sufren, sobre todo, dolor de cabeza y de garganta. A partir de los 45 años, padecen mayoritariamente dolores musculares y reumáticos.
Así lo revela el estudio «El papel del farmacéutico en la sociedad española», en el que se ha tomado como base del trabajo la atención desde la farmacia al dolor moderado o leve, una de las consultas más frecuentes, para conocer el tipo de ayuda o consejo que la sociedad demanda y la satisfacción con la atención recibida.
Ante un dolor leve, el 50% de las mujeres encuestadas indican que son más proclives a tomarse por su cuenta la medicina adecuada. Por su parte, el 30% de los hombres opta por acudir al médico o aguanta el dolor hasta que se les pasa, una opción escogida por el 26% de los sondeados.
Las circunstancias del dolor
Respecto a las circunstancias en las que sobreviene el dolor, las mujeres se ven más afectadas por las malas posturas (el 75% frente al 69% de los hombres), por situaciones problemáticas de estrés y nervios (63% frente al 42%) y por el esfuerzo al realizar tareas que requieren de gran concentración (39% frente al 27% de los hombres). Los hombres, de su lado, se ven más afectados por el dolor tras realizar deporte o ejercicio físico (un 36% frente al 29% de las féminas).
Las mujeres menores de 45 años son las más afectadas por el dolor debido a malas posturas (82%), situaciones problemáticas (70%) o resfriados y catarros (60%). Asimismo, el dolor afecta más a la vida cotidiana de las féminas (36%), sobre todo entre las menores de 45 años, que a la de los varones (21%). Al 54% de las mujeres esta situación le produce fatiga y desánimo, mientras que a un 45% le provoca irritabilidad.
Según el sociólogo Amando de Miguel, que ha dirigido el estudio realizado por un comité de expertos, «el grupo doliente principal está compuesto por mujeres menores de 45 años». Y, a su juicio, tiene una lógica aplastante, toda vez que este segmento de las féminas se enfrenta a un trepidante ritmo y estilo de vida, toda vez que muchos de ellas son, al mismo tiempo, «mujeres, madres, trabajadoras y amas de casa, algo que sólo pasa en España».
Confianza en el farmacéutico
El informe también refleja el índice de confianza de la sociedad en el farmacéutico. La conclusión principal es que los españoles son 'fieles' a su especialista habitual, como lo demuestra que siete de cada diez encuestados acuden siempre a la misma farmacia. Las mujeres son aún más fieles a la hora de acudir a la misma oficina de farmacia (75% frente al 65% de los hombres), mientras que los varones tienden a ir a la que tienen más cerca en cada ocasión (29% frente al 23% de las féminas).
En la inmensa mayoría de los casos, los españoles acuden a la farmacia a adquirir los medicamentos recetados por su médico (94% de los casos), si bien también se trasladan para realizarse chequeos de salud (27% de las ocasiones). Un dato más llamativo reside en que el 26% de los ciudadanos acude, asimismo, a la farmacia a consultar sobre dolores leves o molestias, un porcentaje que asciende al 32% en el caso de las mujeres.