El 40% de los muertos eran adultos sanos, dice la OMS

La Voz

SOCIEDAD

30 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El 60% de los casos mortales de gripe A se dan en «personas que tenían problemas de salud subyacentes», subrayó Margaret Chang, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista con Le Monde. Chang añadió que «eso significa que el 40% de los decesos conciernen a jóvenes adultos, con buena salud, que mueren en cinco o siete días a causa de una neumonía vírica». «Es el hecho más preocupante: curar a los pacientes es muy duro y difícil», declaró.

La directora de la OMS considera además que «hasta el 30% de los habitantes de países con una fuerte densidad de población corren el riesgo de infectarse» y alertó a los Estados de que deben «prepararse para lo peor y esperar lo mejor».

Con relación a la vacuna, Margaret Chang indicó que los 900 millones de dosis contra el virus de la gripe A que van a producirse «no serán suficientes».

Ayer, la farmacéutica suiza Novartis informó de que entregará las primeras dosis en octubre, después de haber conseguido desarrollar en parte un proceso más rápido que los tradicionales para producirla. El jefe de la División de Vacunas, Andrin Oswald, aseguró que los beneficios que obtendrá la compañía por las ventas serán limitados.