Veraneo barato en Galicia con la vivienda a cuestas

María Cedrón, texto José Pardo, fotos

SOCIEDAD

Camper aparcado en el Cantón de Molins, en Ferrol
Camper aparcado en el Cantón de Molins, en Ferrol

Viajar en autocaravana o furgoneta es una de las opciones para ahorrar

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Son el símbolo de la libertad. Con solo una autocaravana o un camper (furgoneta homologada que incorpora una cocina y otras comodidades) puede descubrirse el mundo. Basta un mapa, una brújula, un GPS de última generación, otro más enxebre como el modelo «¿vou ben para...?» o nada. A ese modo de viajar -cómodo, barato y muy extendido por el resto de Europa- se ha sumado una nueva variante: la de aquellos que, al llegar el verano, echan mano de su furgoneta y cambian los sacos de patatas u otras cargas por el colchón y una nevera playera. Un pequeño recorrido por el área de Ferrolterra es suficiente para comprobar que todas esas modalidades conviven en Galicia.

A mediados de este mes, en el párking de la playa de Ponzos, por ejemplo, unos turistas ubicaron junto al arenal una furgoneta tuneada que hacía las veces de inmueble temporal. Una colcha colgada en la puerta y todo el atrezo doméstico a la vista descubrían el uso del vehículo. Es una forma barata de conocer mundo, utilizada sobre todo por la gente de menor edad.

En tiempos como los actuales, aunque algunos locales del sector hotelero han lanzado ofertas para capturar clientes, la opción de la furgo resulta más barata. Pero en Galicia, aunque a veces busquen lugares privilegiados, únicamente pueden establecerse en los cámpings o en zonas especiales para este tipo de vehículos. Desde la Asociación Galega de Autocaravanas explican que actualmente en la comunidad hay 22 concellos que tienen un espacio reservado para autocaravanas o camper.

Pero hay algunos que escapan a esos lugares marcados. En el casco urbano ferrolano, en el Cantón de Molins, el techo abierto de una furgoneta delataba a mediados de mes que esta no era precisamente para llevar carga. Donde también había varios de estos vehículos en esa misma época era en el área de estacionamiento de Doniños y en Santa Comba, en la parte de Covas.

Lo que está claro es que viajar en autocaravana o en furgoneta cotiza al alza. Ya no solo en Europa. Hay páginas web en las que explican rutas detalladas para poder ir con este tipo de vehículos, explican dónde poder alquilar o contestan las preguntas de los que pretenden realizar una aventura. Para la Asociación Galega de Autocaravanas la comunidad gallega es una de las que están mejor dotadas para albergar estos inmuebles volantes en la Península. Pero recuerdan que Francia tiene unas 4.000 áreas para estacionar.