El plástico sí se descompone en el mar, según un nuevo estudio realizado en Estados Unidos

Victoria Toro

SOCIEDAD

La conclusión del estudio es que el plástico en los océanos supone «otra contaminación global que continuará en el futuro».

21 ago 2009 . Actualizado a las 09:29 h.

El plástico sí se descompone en el mar y además lo hace con mucha rapidez. Después de mucho tiempo oyendo mensajes ecologistas sobre los cientos de años que el plástico permanecía inalterable cuando llegaba a los océanos, una comunicación presentada esta semana en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Química ha revelado que esa afirmación es falsa.

«Se suponía que el plástico de uso diario era muy estable -explicó Katsuhiko Saido, científico japonés que ha dirigido el estudio-, pero descubrimos que en el mar se descompone muy rápidamente». Según Saido, investigador del Colegio de Farmacia de la Universidad japonesa de Nihon, se debe a la acción del agua, el sol y otros elementos.

Hasta ahora, los mensajes más verdes decían que el riesgo de los plásticos que llegaban al océano era que los animales marinos se lo tragaran o se enredaran en ellos, lo que podría provocar su muerte. La nueva investigación también acaba con ese mito, aunque sus resultados presentan un escenario aún más peligroso para los ecosistemas acuáticos. Los estómagos de estos animales no son capaces de descomponer los materiales plásticos, por lo que estos no serían dañinos para ellos cuando se los tragan enteros.

Alteraciones hormonales

Pero la degradación que han descubierto que sufre el plástico en el mar sí libera sustancias que pueden llegar a ser peligrosas para los seres que viven en él. Saido afirmó en su presentación que, al corromperse el plástico, se liberan productos como el bisfenol A y el oligomero PS, dos productos que pueden llegar a producir graves alteraciones hormonales que afecten a los sistemas reproductivos de la fauna marina y las aves.

La conclusión del estudio es que el plástico en los océanos supone «otra contaminación global que continuará en el futuro», afirmó Saido.