El grupo vigués Indómitos llevará a Escocia su rock minimalista y oscuro en una minigira de tres fechas

SOCIEDAD

18 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Escocia podrá disfrutar en los próximos días de uno de los mejores grupos que ha dado el rock español este año. Se trata del trío vigués Indómitos, que presenta su elepé homónimo en tres conciertos. El primero de ellos tendrá lugar mañana en Edimburgo dentro del Fringe Festival. El segundo será el próximo sábado en el club Nice N'Sleazys, de Glasgow. Y el Captains Rest, también en Glasgow, acogerá el martes 25 el cierre de esta insólita gira.

Estos tres conciertos son realmente un reencuentro de los de Vigo con sus orígenes. «Los tres vivíamos en Escocia cuando empezó el grupo. Nos formamos a principios del 2008, pero luego retornamos por motivos de trabajo», recuerda desde Glasgow Nicolás Ferreiro, uno de los integrantes del grupo. «Nos resultó bastante fácil volver -admite- porque mucha gente y muchas bandas de la zona que nos conocen se mostraron encantados de conseguirnos fechas, prestarnos material y ofrecernos techo».

El rock oscuro de los Indómitos se plasmó en disco a finales del 2008 con un álbum solo editado en vinilo, que ha tenido muy buena acogida dentro del ambiente underground escocés. «Sonamos en bares, algo que en Galicia que sepamos todavía no pasa, y nuestro disco está en las tiendas», comenta el músico. «El hecho de que seamos un grupo decididamente oscuro y lo-fi -dice refiriéndose a su sonido, crudo y poco elaborado, de baja fidelidad- y que cantemos en castellano parece que nos hace especiales a los ojos de los escoceses. Nos pillan el rollo». De hecho, su universo sonoro que referencia a bandas como The Fall, The Cramps o Parálisis Permanente ha sido etiquetado por la prensa especializada escocesa como «spanish horror-punk». Una crítica sobre el disco decía: «Canciones demasiado oscuras para haber entrado en Nuggets». Nuggets es un disco fundamental que compiló grupos de garage-rock de finales de los sesenta y que dio pie a varias secuelas, plasmadas en varias cajas recopilatorias.

Pero además de los conciertos, los miembros de Indómitos señalan que «Glasgow es la ciudad que nunca duerme y en la que siempre hay música». Para que no tengan jet lag incluso han ajustado los horarios: «El sábado tocamos a las doce, una hora tardía para ellos. Eso lo hará más especial si cabe».