Hotel de lujo por 13 euros la noche

Victoria Toro

SOCIEDAD

Habitaciones que antes costaban 160 euros ahora pueden disfrutarse por 13 a costa de renunciar a tener cama, aire acondicionado, televisión, minibar y luz

18 ago 2009 . Actualizado a las 10:53 h.

La crisis agudiza el ingenio, y si no, miren la promoción de un hotel de lujo de San Diego. Las habitaciones que antes costaban 160 euros pueden disfrutarse por 28 o, incluso, por 13. Aunque quizá la palabra disfrutar sea excesiva para describir las «comodidades» que se ofrecen.

Si el cliente opta por la oferta de 28 euros, tendrá la misma habitación que cuesta 160 pero sin aire acondicionado, luz -excepto un globo portátil-, almohada, sábanas, productos de baño y tocador, televisión y minibar. Y si el cliente opta por la opción más económica, tampoco tendrá cama. El personal del hotel le instalará en el mismo lugar en el que antes se situaba una cómoda cama, una pequeña tienda de campaña. Eso sí, solo tendrá que pagar por la habitación 13 euros.

El Hotel Rancho Bernardo encara así la crisis. Según sus datos, en los primeros meses de este año tuvieron un 15% menos de clientes que en el 2008 y prevén que durante el tercer trimestre esa cifra llegará a reducirse hasta un 25%. Así que le han echado imaginación y sentido del humor. Esta misma promoción que comenzaba el pasado fin de semana ya la ofrecieron en el mes de junio, y parece que funcionó bien. Según el gerente del hotel, John Gates, tuvieron cien clientes que optaron por la oferta, y de ellos, «24 eligieron la opción de la tienda de campaña». Gates explica también que querían darles la oportunidad de disfrutar de un hotel de lujo a los excursionistas que van andando o en bicicleta y que no tienen medios para alojarse en un establecimiento como el Rancho Bernardo. Pero detrás de la oferta se esconde otra intención. La mayoría de los clientes, aunque duerman en tienda de campaña y paguen 13 euros por ello, es muy posible que utilicen algunos de los servicios del hotel, como restaurantes, spa , tiendas... Y eso son beneficios. Lo que sí entra en el precio, incluso en la opción más barata, a la que denominan «oferta supervivencia», son las diversiones que ofrece el hotel: piscinas, golf, senderos próximos? Según Gates, ya tienen 50 reservas para esta segunda quincena de agosto.